Follow TarijaLibre on Twitter

Ley de amnistía de autos chutos no favorecerá a vehículos ingresados recientemente

Publicado por Tarija on Jun 1st, 2011 y clasificado en GOBIERNO, Policía. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

La Ley de regularización y saneamiento vehicular para los denominados autos indocumentados, conocidos como “chutos”, no favorecerá a vehículos ingresados recientemente, dijo el lunes el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce.

“El proyecto de Ley que ha sido aprobado en la Cámara de Senadores, y que esta semana fue puesto a consideración de la Cámara de Diputados, establece que si se descubre que los vehículos han ingresado en este período, después de la aprobación de la Ley, quedarán confiscados a favor del Estado”, advirtió.

Señaló que igualmente los montos de aranceles o multas quedarían consolidados a favor del Estado.

Sostuvo que la fundamentación de la norma tiene como objetivo “proteger y a legalizar” la tenencia de vehículos en el país.

Arce indicó que es responsabilidad de la Aduana Nacional promover el cumplimiento de las leyes y sancionar el ingreso de vehículos indocumentados al país.

La propuesta de Ley tiene por objeto establecer por única vez un programa de saneamiento legal de los vehículos automotores a gasolina, gas natural vehicular (GNV) y diesel, así como de tractores, maquinaria agrícola, remolques y semirremolques indocumentados que, al momento de la publicación de la Ley, se encuentren en el territorio aduanero nacional y de aquellos que estén en depósitos aduaneros y zonas francas nacionales.

De acuerdo con los requisitos planteados para la legalización de vehículos indocumentados, los propietarios de los vehículos automotores deberán registrar estos bienes ante la Administración de la Aduanera Nacional de Bolivia (ANB), conforme al procedimiento que establezca el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

El proyecto de Ley señala que los interesados deberán presentar en la ANB y someter la mercancía a despacho aduanero de importación a consumo, adjuntando un Certificado emitido por la Policía que acredite la inexistencia de denuncia por robo y el pago de los tributos aduaneros aplicables a su importación sobre las tablas de valores y depreciaciones que apruebe la Aduana, además de una multa equivalente al 50 por ciento del tributo aplicable.

Agrega que los tributos por las maquinarias indocumentadas, como tractores y otros equipos agrícolas, podrán acogerse al programa con el pago una multa equivalente al 25 por ciento del tributo aplicable.

En el caso de remolques y semirremolques ese monto será del 50 por ciento, conforme a las tablas de valores y depreciaciones que al efecto apruebe la Aduana Nacional.

El proyecto indica igualmente que, vencido el plazo excepcional de vigencia del programa, la ANB con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía boliviana, procederá al decomiso de los vehículos indocumentados, en aplicación de la Ley General de Aduanas, Código Tributario boliviano y otras Leyes vigentes.

Clm/acl ABI

Etiquetas: , , , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE