Follow TarijaLibre on Twitter

Ley Financial del Departamento Autónomo de Tarija Presupuesto 2011 No. 005/2010

Publicado por Tarija on Oct 3rd, 2010 y clasificado en Autonomía, Tarija, Órgano Ejecutivo, Órgano Legislativo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Ley Departamental 005/2010

Ley Financial del Departamento Autónomo de Tarija Presupuesto 2011

Artículo 1.- Aprobar el POA Y Presupuesto Departamental 2011, por 2.485.388.965, elaborado y presentado por la Gobernación del Departamento de Tarija.

Articulo 2.- En el marco del parágrafo II del artículo 115, parágrafo I del Artículo 137 de la Ley N° 31 de Marco de Autonomías y Descentralización Andrés Ibáñez, de las atribuciones establecidas de las Asambleas Departamentales de los Gobiernos Autónomos, el Gobernador deberá cumplir con la siguiente disposición:

a) Informar trimestralmente a la Asamblea Legislativa Departamental, sobre el destino y resultados de los recursos utilizados, en la ejecución de los programas y proyectos concordantes con el Plan Operativo Anual aprobado para la gestión 2011.

b) Informar mensualmente sobre los recursos percibidos por concepto de ingresos por hidrocarburos (Impuesto Directo a los Hidrocarburos-IDH, Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados-IEDH y Regalías), así como de los recursos específicos, Donaciones y Créditos.

c) Todas las modificaciones presupuestarias intra e interinstitucionales deben ser aprobadas por la Asamblea Departamental, en el marco de la normativa vigente.

d) Los dictámenes para los proyectos de inversión pública a favor del departamento, emitida por la Máxima Autoridad Ejecutiva deben contar con el visto bueno de la Asamblea Departamental para proseguir con los trámites correspondientes, ante el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo del Ministerio de Planificación del Desarrollo.

e) Informar de todos los procesos de contratación y adjudicación de los bienes y servicios, para la ejecución de los programas y proyectos de continuidad.

f) Cada proceso de contratación de bienes y servicios en la modalidad de licitación pública nacional e internacional, deberá ser reportada en un plazo menor a 10 días a la Asamblea Departamental y del destino de los recursos.

g) El Órgano Ejecutivo deberá presentar en un lapso de 30 días calendario, los programas y proyectos financiados con el 45% de los recursos provenientes de regalías e impuesto Directo a los Hidrocarburos correspondiente a la Región Autónoma del Gran Chaco, de la gestión 2010 y en adelante periódicamente.

Articulo 3.- La asamblea Departamental, podrá modificar el presupuesto del Gobierno Departamental de Tarija, cuando el Órgano Ejecutivo no cumpla con la presentación de la información, señalada en los parágrafos precedentes y absuelva las observaciones realizadas-

La Asamblea Departamental en sesión extraordinaria de ayer por la tarde, aprobó el Plan Operativo Departamental (POA) 2011, tras recibir la respuesta el pasado viernes del Gobernador, Mario Cossío, quien, junto a sus funcionarios, no modificaron el presupuesto enviado la primera ocasión a esta instancia, que tenía varias observaciones por parte de la Asamblea.
La presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental, Aluida Vilte, indicó que tras haber recibido la respuesta de la Gobernación a las observaciones hechas por la asamblea al POA 2011, la Comisión de Hacienda y Finanzas elaboró un informe final en base aquella respuesta lo presentaron al pleno de la Asamblea conjuntamente con un proyecto de ley, aspecto que también fue presentado, por el asambleísta de Camino al Cambio, Paúl Mendoza, en ambos casos, propusieron aprobar de manera inmediata el presupuesto, pese a que no haya existido modificación sustancial alguna al documento enviado por primera vez, puesto que existía la premura en su aprobación para su remisión a la ciudad de La Paz para que sea considerado en el PGN de la próxima gestión; aunque en la propuesta de Espinoza, existían algunos artículos e incisos que asegurarían el buen manejo y administración de los recursos departamentales, según explicó la autoridad.

En este sentido, en la sesión que comenzó a las 3 de la tarde y se extendió hasta pasadas las 23:00 horas, se llegó a consensuar entre los dos proyectos de ley de aprobación del POA 2011, para dar viabilidad al presupuesto departamental, sin embargo, el jefe de bancada del Movimiento al Socialismo, Marcelo Poma, se retiró de la sesión, dejando establecido su desacuerdo con este documento, ya que indicó que no estuvo elaborado de la mejor manera y que no representa a todos los sectores de la población.

Por otra parte, a raíz de una propuesta del vicepresidente de la Asamblea, Justino Zambrana, en el proyecto de ley aprobado, se logró introducir un artículo donde se encomienda a la gobernación, la creación de un Fondo para los Pueblos Indígenas, con la finalidad que los tres pueblos indígenas puedan tener destinados recursos exclusivos para su manejo y puedan llevar a cabo proyectos y programas para su desarrollo.

Finalmente, la presidenta Vilte indicó que si bien no se pudo efectivizar las observaciones hechas por la Asamblea al POA de la próxima gestión, se aprobó una ley donde se encomienda al Gobernador pueda realizar los ajustes necesarios con las autoridades pertinentes como ser, Ejecutivos Seccionales, Alcaldes, e Instituciones a fin de consensuar los necesidades de todos los sectores. Asimismo, aclaró que si bien se aprobó este presupuesto, se lo hizo por la urgencia del caso y por no perjudicar al departamento ni a su población, y pidió a la autoridad ejecutiva pueda ser más responsable en otra oportunidad y pueda enviar con anticipación el POA a la asamblea, toda vez que señaló que estos problemas se deben a lo tardío del envío de dicho documento a esta instancia legislativa.

Etiquetas: , , , , , , ,

Articulos Relacionados

1 Respuesta para “Ley Financial del Departamento Autónomo de Tarija Presupuesto 2011 No. 005/2010”

  1. jose luis dice:

    nesecito contenido completo de la ley financial 005/2010 de tarija bolivia, por favor es urgente

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE