Follow TarijaLibre on Twitter

Ley Marco de Autonomías y Descentralización dará 62 competencias a la Gobernación

Publicado por Tarija on Jun 28th, 2010 y clasificado en Autonomía, Órgano Legislativo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El Proyecto de Ley Marco de Autonomías y Descentralización (LMAD), denominada “Andrés Ibáñez”, contempla 62 nuevas competencias para las gobernaciones del país. Los departamentos autónomos tendrán potestad en áreas como salud, educación, medio ambiente, servicios básicos y turismo, pero no así en hidrocarburos, ni si quiera para las regiones productoras de gas, como Tarija. Si bien el documento es sólo un borrador, el mismo ya contiene las bases de la normativa que delimitará las autonomías en Bolivia.

El proyecto “Andrés Ibáñez” contiene ocho títulos y 125 artículos. El mismo no sólo norma la autonomía departamental, sino también la municipal y la indígena originaria campesina. Se observan aspectos como la elaboración de los estatutos autonómicos y las cartas orgánicas, las competencias y el alcance de las mismas, la planificación de los gobiernos autónomos, acuerdos y obligaciones. Asimismo, se establecen las disposiciones adicionales, transitorias y abrogatorias.

El secretario de Coordinación Gubernamental de la Gobernación de Tarija, Mauricio Lea Plaza, explicó que si bien el proyecto de ley establece 62 competencias, muchas de estas ya estaban fijadas en la Constitución Política del Estado, por lo que no son objeto de debate, es decir, que no serán modificadas.

“Habría que pensar como armonizar la aplicación gradual de esas competencias”, dijo Lea Plaza a tiempo de recordar que muchas de las competencias mencionadas en el proyecto de Ley Marco ya estaban siendo ejecutadas en el departamento, esto gracias a la Ley de Descentralización y al Decreto Supremo 28421, que reglamentó el uso del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y por ende fijó capacidades adicionales a las ex prefecturas.

Para Lea Plaza el Ministerio de Autonomías debería trabajar con las regiones para regular la gradualidad y la manera en cómo se van a compartir las 62 competencias. “Lo que me parece peligroso es que con la Ley Marco se quiera desconocer las competencias que ya fueron conferidas”, sostuvo la autoridad.

Una de las observaciones que existe a la Ley Marco de Autonomías, es que entre las competencias no está el manejo de los recursos hidrocarburíferos o mineros. La dirigencia cívica y profesionales en el área, en reiteradas ocasiones indicaron que a través de la autonomía departamental la región debía incursionar en la exploración y explotación de los recursos naturales, tales como el gas.

El Secretario de Coordinación Gubernamental recordó que ese tema siempre generó polémica y debate con los emisarios del Gobierno Nacional. Lea Plaza recordó que en una reunión en Cochabamba se planteó la necesidad de que los departamentos productores sean partícipes de la política hidrocarburífera.

“Sin embargo, no está plasmado en el proyecto de Ley. De hecho en la Constitución ya se establece cuales serán las únicas competencias que tendrán las regiones en materia hidrocarburífera”, declaró Lea Plaza al mencionar que la única tuición de la Gobernación será en empresas como EMTAGAS y dejó en claro que el Gobierno Nacional será la única instancia que podrá decidir sobre la exploración y explotación de los recursos naturales.

“Ese es un tema que fue largamente debatido y el Gobierno ahí no tuvo flexibilidad, más bien están con el concepto de que es una materia estratégica que debe ser manejada exclusivamente por el Ejecutivo Nacional”, agregó.

ALGUNAS COMPETENCIAS SEGÚN LA LEY MARCO DE AUTONOMÍAS

Artículo 77

Salud: Los gobiernos departamentales autónomos, en pleno respeto a la legislación y políticas nacionales emanadas del nivel central, deberán:

1.- Formular y aprobar el Plan Departamental de Salud.

2.- Implementar y supervisar el funcionamiento del Sistema Único de Salud.

3.- Administrar los establecimientos de salud de tercer nivel.

4.- Proporcionar la infraestructura sanitaria y el mantenimiento adecuado del tercer nivel.

5.- Proveer a los establecimientos de salud del tercer nivel; servicios básicos, equipos, mobiliario, medicamentos, insumos y demás suministros, así como supervisar y controlar su uso.

6.- Planificar la estructuración de redes de salud funcionales y de calidad, complementando sus prestaciones según un plan departamental y nacional, en coordinación con las entidades territoriales autónomas municipales e indígena originario campesinas.

7.- Establecer mecanismos de cooperación, coordinación y cofinanciamiento con los gobiernos municipales e indígena originario campesinos, para garantizar la provisión de todos los servicios de salud en el departamento, particularmente en las áreas donde no existe acceso a servicios de segundo nivel.

Artículo 79:

Hábitat y vivienda: En el marco del régimen y las políticas aprobadas por el nivel central, los gobiernos departamentales deberán:

1.- Formular y aprobar políticas departamentales del hábitat y la vivienda, complementando las políticas nacionales de financiamiento, tecnologías constructivas reglamentando la intervención de la cooperación externa y otros aspectos necesarios.

2.- Reglamentar y desarrollar las normas técnicas constructivas nacionales a las condiciones de su jurisdicción.

3.- Elaborar y ejecutar programas y proyectos de construcción de viviendas.

Artículo 75

Desarrollo Rural Integral: Son competencias de los gobiernos departamentales:

1.- Formular y aprobar políticas departamentales para la agricultura, ganadería, caza y pesca, en concordancia con las políticas generales.

2.- Promoción y administración de los servicios para el desarrollo productivo y agropecuario en concordancia con lo establecido en la Política General del Desarrollo Rural Integral.

3.- Implementar los servicios departamentales de sanidad e inocuidad agropecuaria en concordancia con las políticas generales del Estado.

4.- Formular y aprobar políticas relacionadas a los servicios agropecuarios en su jurisdicción, en el marco de la Política General del Desarrollo Rural Integral.

5.- Fomentar la transformación e incorporación de valor agregado a la producción agrícola, ganadera y piscícola.

Artículo 76

Recursos Naturales: Son competencias de los gobiernos departamentales:

1.- Implementar las acciones correspondientes para coadyuvar en los procesos agrarios definidos en la política general de tierra y territorio en coordinación con los gobiernos indígena originario campesinos.

2.- Ejecutar la política general de conservación de suelos, recursos forestales y bosques.

Artículo 80

Transporte: Los gobiernos departamentales, respetando y aplicando las normas y políticas fijadas por el nivel central del Estado, deberán:

1.- Aprobar políticas departamentales de transporte e infraestructura vial interprovincial.

2.- Planificar, diseñar, construir, mantener y administrar las carreteras de la red departamental.

3.- Clasificar las carreteras de la red departamental, vecinal y comunitaria en el departamento.

4.- Construir y mantener las líneas férreas y ferrocarriles y otros medios de la red departamental.

5.- Construir, mantener y administrar aeropuertos cuyo tráfico no trasciende el límite departamental.

6.- Planificar y promover el desarrollo del transporte interprovincial por carretera, ferrocarril, fluvial, y otros medios, en el departamento.

7.- Apoyar en la planificación de obras de infraestructura de caminos en la jurisdicción de las autonomías indígenas originarias campesinas del departamento.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE