Follow TarijaLibre on Twitter

Libia anunció un alto el fuego inmediato ante la inminencia de un ataque extranjero

Publicado por Tarija on Mar 19th, 2011 y clasificado en INTERNACIONAL. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

En medio de una creciente ola de violencia que no se detiene, Libia declaró un cese del fuego inmediato para proteger a los civiles y cumplir con la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU aprobada la noche del jueves, que dio luz verde para atacar el país africano.

“Decidimos declarar un inmediato cese al fuego y detener de inmediato todas las operaciones militares”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Moussa Koussa.

Indicó que Libia “tiene gran interés en proteger a los civiles” y agregó que también protegerá a todos los extranjeros y los activos extranjeros en Libia.

El ministro, quien aseguró que su país al ser miembro de la ONU “está obligado a aceptar la resolución del Consejo de Seguridad”, expresó la “tristeza” de su gobierno con que la resolución incluya operaciones contra Libia como el establecimiento de una zona de exclusión aérea, que incluye a los vuelos comerciales y civiles.

“Esto incrementará el sufrimiento de los libios y tendrá un impacto negativo en su vida general”, dijo y recalcó que la comunidad internacional “debería haber eximido a los civiles de la resolución para asegurar su calidad de vida”.

También subrayó que “la total y completa congelación de todos los recursos e inversiones libias” tendrá una impacto “muy negativo en los libios” y en la capacidad del país para cumplir sus contratos locales e internacionales.

Considero “muy extraño” que la ONU permita en su resolución el empleo de la fuerza militar contra Libia y señaló que “hay signos” de que esa acción “podría llevarse efectivamente a cabo”.

El Consejo de Seguridad consiguió aprobar ayer, tras varios días de arduos debates, una resolución que autoriza la adopción de “todas las medidas necesarias para proteger a la población civil” del país magrebí. En esas medidas está incluida la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia, lo que, en rigor, permite a potencias occidentales atacar por aire al régimen de Khadafy.

Impulsada por Francia, Estados Unidos, el Reino Unido y el Líbano, la resolución excluye la presencia de fuerzas de ocupación extranjeras de cualquier tipo en territorio libio, endurece el embargo de armas al gobierno de Trípoli y refuerza las sanciones impuestas el mes pasado al régimen de Khadafy y a su círculo de colaboradores más cercanos.

La situación en Libia será analizada el sábado en una cumbre en París de la Liga Arabe, la Unión Africana y la Unión Europea. El jefe de la oficina del secretario general de la Liga Arabe, Hisham Yusef, dijo a los periodistas que en la cumbre también participará el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Yusef dijo que el secretario general de la Liga Arabe, Amro Musa, había recibido la invitación para participar en esa cumbre de París, que surgió de la reunión de jefes de Estado que se celebró en Bruselas el pasado 11 de marzo.

El representante de la Liga Arabe también anunció que el organismo apoya la decisión adoptada anoche por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Redcentral/acl ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE