Follow TarijaLibre on Twitter

Licitarán 29 áreas libres para exploración hidrocarburífera

Publicado por Tarija on Ago 22nd, 2010 y clasificado en Gas y Petroleo, IMAGEN. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Licitarán 29 áreas libres para exploración hidrocarburífera

A partir del segundo semestre de este año, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Corporación implementará un agresivo Plan de Exploración hasta el año 2020, que consiste en la licitación de 29 áreas para exploración, así como la ejecución de proyectos en curso que comprenden 73 áreas exploratorias en total.

“Tenemos 29 áreas para actividades de exploración y vamos a intensificar a partir de este semestre el trabajo que estamos realizando para exploración”, sostuvo el presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas.

El Plan de Exploración 2010 – 2020 diseñado por YPFB Corporación, pretende licitar todas las áreas libres disponibles para que distintas empresas puedan realizar actividades de exploración en el país.

El anuncio fue realizado por el máximo ejecutivo de la estatal petrolera en oportunidad de la clausura del Tercer Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía, organizado por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos.

El Plan incluye en total 73 áreas de exploración en zonas tradicionales y no tradicionales de explotación de hidrocarburos y tiene por objetivo el incremento sustancial de las reservas probadas de hidrocarburos en Bolivia.

A parte de las 29 áreas libres en referencia, el Plan contempla 23 áreas bajo Contratos de Operación sujetos a actividades vigentes de exploración; nueve áreas con contrato de Exploración y Explotación a cargo de YPFB Petroandina SAM; 11 áreas bajo convenios de estudio con distintas empresas interesadas en ampliar operaciones; y un área a cargo de la Gerencia Nacional de Exploración de YPFB, lo que hace un total de 73 áreas de exploración.

De norte a sur del país, las áreas hidrocarburíferas de Bolivia son Madre de Dios, Subandino Norte y Altiplano, desplazadas en territorios de explotación no tradicionales; además de Boomerang y Subandino Sur que son territorios tradicionales de explotación de gas natural y petróleo.

El marco normativo vigente permite la suscripción de Contratos de Servicios Petroleros entre YPFB y otras empresas petroleras nacionales y/o extranjeras.

Los contratos de exploración contemplan un conjunto de principios: En primer término que las empresas que expresen interés y suscriban contratos, realicen inversiones a cuenta y riesgo. “En la medida en que la exploración sea positiva y se declare la comercialidad, se conforma una empresa Sociedad Anónima Mixta entre YPFB y la empresa interesada. La sociedad anónima mixta significa que YPFB tendrá o tiene ya en varios casos una participación del 60% y la empresa privada nacional y/o extranjera el 40%”, detalló.

En la ocasión, Villegas ratificó el compromiso de YPFB Corporación para agilizar las inversiones y lograr un mayor incremento en las reservas de hidrocarburos en el marco de la política de la Nacionalización de los Hidrocarburos. “Asimismo, llamamos a cumplir con el compromiso que tienen las empresas que suscribieron contratos de operación en Bolivia y todas aquellas que estén interesadas en áreas de exploración”.

En el diseño del nuevo Plan de Exploración 2010 – 2020 participan técnicos de Casa Matriz entre ingenieros, geólogos, ingenieros reservoristas, abogados, economistas e ingenieros de producción.

Etiquetas: , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE