Follow TarijaLibre on Twitter

LIDEMA Propone ampliar y diversificar embalses de agua de acuerdo a población e impacto de cambio climático

Publicado por Tarija on Ene 18th, 2011 y clasificado en IMAGEN, Medio Ambiente. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

LIDEMA Propone ampliar y diversificar embalses de agua de acuerdo a población e impacto de cambio climático

El coordinador Nacional de la Liga del Medio Ambiente (LIDEMA), Edwin Alvarado, propuso el lunes ampliar y diversificar los embalses de agua de acuerdo al crecimiento de la población y los impactos del cambio climático, después de evaluar el nivel de acumulación de ese recurso para su distribución futura.

“Debemos ampliar y diversificar nuestra capacidad de embalse de aguas superficiales, previendo el crecimiento poblacional y los impactos del cambio climático que redistribuirán y reconcentrarán las lluvias, haciendo que en esta parte del territorio boliviano sean cada vez más dispersas, escasas, fugaces e irregulares, lo que eleva nuestra vulnerabilidad”, explicó en un boletín de prensa.

El coordinador de LIDEMA manifestó su preocupación, porque las principales ciudades del país continúan dependiendo “exclusivamente” de las lluvias y aseguró que no se implementaron proyectos “de nuevas represas, ni se visualizan inversiones y trabajos en el área orientados a garantizar el derecho humano al acceso de agua”.

Alvarado dijo que esos proyectos deberían ser priorizados y contribuidos desde los municipios, las gobernaciones y el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas “de forma recurrente”.

“Son muchos los años que se vienen mostrando proyectos de nuevas represas, pero hasta la fecha no se visualizan inversiones”, agregó.

Según LIDEMA las represas de Hampaturi, Chuquiaguillo y Tuni-Condoriri, que abastecen a las ciudades de La Paz y El Alto, acumulan escasas cantidades de agua para distribuir a la población y dijo que futuros racionamientos dependerá del comportamiento de las lluvias.

Por su parte, Lidia Chávez, del Centro para el Desarrollo Sostenible Molle, certificó que se requiere una “gestión profesional de recursos hídricos que invierta en función a la información científica con la que ya se cuenta, referida a los impactos del cambio climático, la recurrencia de los fenómenos climatológicos extremos, al crecimiento poblacional y el derecho constitucional y derecho humano fundamental del acceso al agua”.

“No podemos estar expuestos a que un día falte el líquido elemento para el uso y consumo urbano. Entre La Paz y El Alto prácticamente se superan los dos millones de habitantes y hoy está en vilo la distribución de agua, porque nadie puede garantizar que al año llueva en cantidad suficiente y de manera oportuna”, acotó.
Red Central-vic/rsl ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE