Follow TarijaLibre on Twitter

Llega ayuda humanitaria a Reyes y Rurrenabaque

Publicado por Tarija on Feb 27th, 2011 y clasificado en Beni, IMAGEN, La Paz. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Llega ayuda humanitaria a Reyes y Rurrenabaque

La directora Regional de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones (ADEMAF) de Beni, Jessica Jordán, informó que la ayuda humanitaria de al menos 7 toneladas de alimentos, abrigo y medicinas, enviada por el Gobierno llegó el sábado a la inundada ciudad de Reyes, en el departamento amazónico de Beni, a 553 km de La Paz, para beneficiar al menos a 6 mil familias que están incomunicadas.

“Esta mañana ha llegado el Hércules con siete toneladas de alimentos y vituallas para la población de Reyes, que ha quedado incomunicada vía terrestre e incluso vía aérea. La única manera de llegar a Reyes es helicóptero”, informó.

Jordán precisó la población de Reyes, de 22.000 habitantes, sufre una inundación “nunca antes vista”, por un turbión que bajó desde la población de Rurrenabaque, distante a 30 km, anegó el municipio, destruyó decenas de casas y dejó en trance de riesgo las viviendas, ganado y cultivo de al menos 6 mil familias.

Precisó que inicialmente las familias afectadas decidieron organizar “ollas comunes” con los alimentos otorgados por el Gobierno porque, a su juicio, “no será posible hacer la entrega de la ayuda a cada una de las familias”.

“Sabemos que son alrededor de 6 mil habitantes los que están afectados con las inundaciones entre Rurrenabaque y Reyes, sin contar a los pobladores de San Borja. Es un gran número”, apuntó.

Asimismo, la Directora Regional de ADEMAF informó que la mayoría de las comunidades han perdido, “por completo” su producción.

Por otra parte, explicó que los diques de protección construidos en Trinidad evitaron el desborde de los ríos, sin embargo las inundaciones en poblaciones como Reyes se produjeron debido al agua que se quedo estancada, por el mal sistema de drenaje.

“Eso causa que tengamos inundaciones en los barrios, tratamos de sacar el agua con bombas pero son insuficientes”, manifestó.

Extraoficialmente las lluvias que azotan la mayor parte de Bolivia se han cobrado la vida de entre 25 y 27 y dejado cerca de 10.000 familias sin techo, cultivos, ganado y enseres.

Ante los desastres naturales, el Gobierno boliviano decretó emergencia nacional a causa de las tormentas desatadas por el fenómeno meteorológico La Niña y el presidente, Evo Morales, desplazó a su gabinete de ministros con ayuda humanitaria y recursos a varios puntos del país castigados por los aguaceros.
clm/rsl ABI

 

Etiquetas: ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE