Follow TarijaLibre on Twitter

Loayza destaca lazos de Bolivia con el Medio Oriente y acercamiento histórico con Chile

Publicado por tarijalibre on Oct 6th, 2007 y clasificado en Chile, INTERNACIONAL. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

La Paz, 06 oct (ABI).- El ex canciller de la República, Armando Loayza Mariaca, afirmó que Bolivia ha forjado una muestra sin precedente en sus relaciones diplomáticas en estos últimos tiempos, al estrechar lazos con la República Islámica de Irán por un acuerdo económico por más de 1.100 millones de dólares. A esto, se suma un momento “auspicioso e histórico” del acercamiento que se ha consolidado con Chile pese a las divergencias que se mantienen respecto la demanda boliviana de reintegración marítima. El ex canciller del Gobierno de Carlos Mesa, sostuvo que nadie podría criticar la gestión diplomática realizada por la Cancillería de la República que ha decidido aproximarse a los grandes segmentos y actores de la política internacional contemporánea. El pasado 27 de septiembre los presidentes de Bolivia, Evo Morales Ayma, y de la República Islámica de Irán, Mahmud Ahmadineyad, iniciaron la construcción de relaciones diplomáticas con la firma de tres memorándums de entendimiento, un acuerdo macro y una declaración conjunta de proyectos comerciales y energéticos por 1.100 millones de dólares. Loayza señaló a la Agencia Boliviana de Información que con ello “Bolivia cobró mayor protagonismo a nivel internacional porque se acercaba a una de las regiones más tensionadas y conflictivas del mundo” “Me parece importante, pero tan importante tener relaciones con el Irán es también profundizar nuestros vínculos con el estado de Israel o con Pakistán o el Kiwait”, manifestó el ex titular de la diplomacia boliviana.

Bolivia tiene relaciones y vinculaciones, a pesar de la modestia del servicio diplomático, con la mayoría de los países miembros de las Naciones Unidas, explicó. El diplomático, que aún se reúne con distintos entendidos de la diplomacia, dijo que muchos de ellos le expresan “que Irán es un gran productor de petróleo y de gas mucho mayor que Venezuela, incluso” y que debe ser ello que ha promovido el interés de Bolivia a suscribir los acuerdos binacionales. Sin embargo, Loayza señaló que la gestión diplomática, si bien posibilita esos escenarios de acercamiento, no tiene nada que ver con los acuerdos comerciales de cooperación y de otros campos “que son muy distintos”. El ex Canciller, al ser consultado sobre una nueva línea del acercamiento de Bolivia al Líbano indicó que “el país tiene que tener una política abierta”, tal cual bien realizando hasta ahora y “Líbano ha jugado un rol muy importante, lastimosamente ha sufrido varias consecuencias por los enfrentamientos en la zona de Palestina, pero está emergiendo” BOLIVIA CHILE Para Loayza uno de los acercamientos más positivos y de mayor interés es el forjado con Chile “lo cual destaco”, pero que se debe seguir trabajando en la edificación de la confianza mutua y tampoco apresurarse a la búsqueda de soluciones sobre la cuestión marítima que puedan llevarnos a posiciones equívocas”. “Es un momento auspicioso del acercamiento boliviano-chileno. Bolivia ha definido, por más de 50 años y en varios procesos de negociación, las bases de una política para reasumir una soberanía marítima y lo debemos seguir haciendo en condiciones favorables para el país”, aseveró. Desde la asunción de los presidentes Evo Morales Ayma en Bolivia y Michelle Bachelet en Chile, ambas naciones mantienen frecuentes encuentros a nivel de legisladores, militares, empresarios y organizaciones sociales, como parte de una agenda amplia de 13 puntos sin exclusiones en donde el sexto es el referido a la demanda marítima Ambos mandatarios se reunieron en seis distintas ocasiones en los últimos 16 meses. La primera se registró el 10 de marzo de 2006 en Santiago, con motivo del cambio de mando presidencial, y la última el 14 de junio de 2007 en Tarija, en ocasión del XVII Cumbre de las Naciones Andinas (CAN). “Hay que profundizar un diálogo y ya tenemos una larga tradición, hubo diplomáticos, hubo una doctrina y una ejecutoria boliviana con sus relaciones con Chile que marca los principales parámetros para una negociación y va por el camino de reasumir (las relaciones diplomáticas)”, afirmó Loayza. Respecto al mar señaló: “Como lo dice la resolución de la Organización de los Estados Americanos (OEA), soberanía plena eficaz y útil sobre una costa sobre el océano Pacífico, eso es lo que marca la política internacional”.

Jcch/Dgav ABI

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE