Follow TarijaLibre on Twitter

Los caporales bailan en el mundo

Publicado por Tarija on Jul 18th, 2010 y clasificado en IMAGEN, INTERNACIONAL. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Los caporales bailan en el mundo

Según los organizadores, la acción se realizará en las ciudades de Tokio en Japón, Virginia, Washington, Chicago y Colorado en Estados Unidos, Madrid y Barcelona en España; Sao Paulo y Curitiba en Brasil; Mendoza y Buenos Aires en Argentina; Essen y Hamburgo en Alemania, Lausana en Suiza, Bruselas en Bélgica, Estocolomo en Suecia, México DF en México, Quito en Ecuador, Viena en Austria y Bérgamo en Italia. En Bolivia se prevé que la acción se desarrolle en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Oruro y Sucre.

La acción se desarrolla despúes que la representante de Perú al concurso Miss Mundo, intentara llevar el traje de la diablada, otra danza típica originaria de Bolivia, como si esta fuera peruana.

La danza de los caporales es originaria de los Yungas en el departamento de La Paz, aunque en Puno, Perú, intentan de presentar la danza como si fuera originaria de ese país.

“Esta acción aportará el esclarecimiento de la autenticidad de la danza del ׳caporal׳ boliviano, en un momento en el que diferentes países intentan plagiar el folclore boliviano”, dijo la ministra de Culturas boliviana, Zulma Yugar.

La acción es parte de una cruzada iniciada en 2009 para defender el origen de algunas expresiones culturales, entre ellas como la danza de la “Diablada”, el charango y el “Ekeko”, el dios de la abundancia de la cultura callawaya. Años atrás, un grupo de brasileño plagió Kaoma el ritmo del caporal y le llamó Lambada.

Los caporales es original de Bolivia es una iniciativa encabezada por la Organización Boliviana de Defensa y Difusión de Folklore (OBDEFO) y respaldada por el Ministerio de Culturas del gobierno del presidente Evo Morales.

Etiquetas: ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE