Follow TarijaLibre on Twitter

Los indigenas de Tarija alistan vigilias y anuncian abstencion en la consulta del 22

Publicado por tarijalibre on Jun 21st, 2008 y clasificado en Movimientos Sociales. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Los pueblos originarios del departamento de Tarija Guaraní Wenayek y Tapiete, reunidos en la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), anunciaron este viernes el inicio de vigilias a partir del sábado y ratificaron que no participarán de la consulta sobre el estatuto autonómico tarijeño, que se realizará este próximo domingo 22 de junio.

El presidente de Capitanes de la APG, Justino Zambrana, en declaraciones a la ABI, manifestó que serán las provincias Gran Chaco y O´conor las primeras en decirle no al estatuto del prefecto Mario Cossío.

“Nosotros no vamos ha participar de la consulta porque es ilegal y además porque el estatuto no nos representa. De igual forma no vamos a quemar ánforas, para evitar ello, pedimos a la Corte Departamental Electoral que no las envíe a las poblaciones”, advirtió Zambrana.

El dirigente de la APG indicó que los indígenas estarán atentos y responderán de la misma forma que lo hagan los sectores de la Prefectura y del Comité Cívico de tarijeño.

A su vez, el representante indígena Federico Salazar manifestó que actualmente los pueblos indígenas en la provincia Gran Chaco han planteado impedir la instalación de ánforas, posición que fue aceptada por la APG.

“Hasta ahora el Prefecto Mario Cossío no atendió las más de 70 demandas y durante este campaña por el estatuto aún más nos ha relegado”, indicó.

Salazar cuestionó la falta de voluntad que hasta el momento ha demostrado el Prefecto con quien ha intentado reunirse hace varios días pero ello no ha resultado.

El dirigente manifestó que los pueblos indígenas del departamento buscan compatibilizar el estatuto autonómico con el documento que elaboraron y que contiene los principales demandas de de las regiones originarias de Tarija.

Lamentó asimismo que el Prefecto Cossío sólo se hubiera acercado a los pueblos indígenas cuando se estaba redactando el estatuto, para figurar la presencia de los pueblos indígenas sin embargo, luego se alejó de la región demostrando un alejamiento total de la prefectura con las organizaciones indígenas.

Salazar se retiró de la dirigente de la Asamblea Provisional que redactó el estatuto autonómico tarijeño, debido a que no estaban siendo tomados en cuenta en las observaciones y demandas de los pueblos originarios.
Jcch/Rq ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE