Follow TarijaLibre on Twitter

Los indigenas deben esperar un año para acceder a la autonomia

Publicado por Tarija on May 31st, 2010 y clasificado en Autonomía. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Bolivia inicia hoy la era de las autonomías sin los pueblos indígenas, quienes fueron los primeros en movilizarse a favor del reconocimiento e inclusión en el Estado. Sin embargo, deberán esperar, al menos, un año más para engranar en el nuevo sistema descentralizado con el que cuenta el país.

Los indígenas de la amazonia que están agrupados en la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) iniciaron en 1990 su primera marcha por el Territorio, la Vida y la Dignidad. Caminaron más de 600 kilómetros atravesando montañas, ríos y selvas para llegar a La Paz en busca de autonomía.

El país inicia hoy un nuevo régimen de descentralización sin todas las competencias demandadas por los departamentos encabezados por Santa Cruz, pero con mayor poder que las prefecturas, ya que las asambleas departamentales podrán aprobar leyes en beneficio de sus regiones.

La aplicación de las autonomías es posible por la Ley Transitoria de Autonomías, que fue promulgada el fin de semana y que permite el funcionamiento de los gobiernos departamentales y del Chaco tarijeño. Aún hará falta la Ley Marco de Autonomías, que deberá incluir a los pueblos indígenas. El Gobierno aún busca consenso con los actores. La norma debería aprobarse hasta julio, merced a los plazos fijados por la nueva Constitución. Pero, más allá de estos tiempos, los 34 pueblos indígenas, en función de su presencia territorial o municipal, deben acordar las reglas de su descentralización, en el contexto de sus propios estatutos.

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, en entrevista con La Prensa, dijo que ellos deben esperar un año “porque ése es el tiempo en el que razonablemente se puede elaborar un estatuto autonómico y el tiempo en el que se va a constituir el Tribunal Constitucional, para que los revise (los estatutos)”.

Romero explicó que, mientras tanto, los gobiernos municipales que vía referéndum se han convertido a la autonomía indígena son transitorios.

El 3 de agosto de 2009, con decreto, se permitió que los primeros 11 municipios accedan a la conversión, mediante referéndum; sin embargo, como hasta el momento estas regiones no tienen estatutos autonómicos indígenas, éstas se regirán bajo la misma estructura municipal vigente de manera transitoria hasta que se elabore el documento autonómico.

Éste debe ser objeto de control de constitucionalidad que lo debe hacer el Tribunal Constitucional, del que sus miembros serán elegidos por voto directo en diciembre de este año. Una vez que sea revisado por los nuevos magistrados, se podrá conformar el gobierno autonómico indígena.

La autoridad aseguró que “mientras tanto, estos municipios van a seguir cumpliendo las funciones que venían desempeñando diariamente y luego ya sus competencias se modificarán y adquirirán la autonomía indígena”.

Mientras los indígenas deberán esperar, las autonomías departamentales comenzarán hoy. Los gobernadores que deberán jurar ante el presidente Evo Morales arribaron a Sucre ayer por la tarde.

Antes del acto oficial, el anterior viernes, cuatro gobernadores, de Beni, Ernesto Suárez; de Santa Cruz, Rubén Costas; Oruro, Santos Tito, y de Potosí, Félix Gonzales, juraron a sus cargos en actos simbólicos.

Ayer, en Cochabamba, el presidente Evo Morales “saludó” lo actos que se desarrollaron. Recordó que él también hizo un juramento en Tiwanaku. “Eso no está en cuestión, no está en debate”, puntualizó el Mandatario.

Luchas autonómicas

1982: Fue demandada por primera vez la autonomía indígena de los pueblos de la amazonia, oriente y Chaco boliviano.

1986-1987: La CIDOB presenta propuesta de Ley Indígena, en la que está el tema autonómico, con 100.000 firmas de respaldo ciudadano, que el Congreso la rechaza.

1990: Se realiza la marcha indígena por el Territorio, la Vida y la Dignidad, también por las autonomías indígenas. La autonomía indígena fue la bandera de lucha de la CIDOB en las marchas indígenas de 1996, 2000, 2002 y 2006.

Junio 2005: Luego de una inestabilidad en el país, un acuerdo político nacional dispone un calendario de comicios generales, elecciones de prefectos departamentales (por primera vez en la historia), elección de Asamblea Constituyente y referéndum nacional sobre autonomías.

2 de julio 2006: En un referéndum, el mismo día, el No a las autonomías se impone en cinco departamentos, mientras que el Sí gana en cuatro departamentos que tienen prefectos opositores: Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando.

9 de diciembre 2007: La Asamblea, trasladada a la ciudad de Oruro, aprueba en detalle la nueva Constitución, que dispone la creación de autonomías departamentales, provinciales e indígenas.

12 de diciembre 2007: Un consejo de delegados municipales de Santa Cruz aprueba un estatuto de autonomía.

2 de febrero 2008: El Prefecto de Santa Cruz convoca a una consulta departamental para el 4 de mayo, con el objetivo de aprobar el Estatuto Autonómico. Días después lo hacen Beni, Pando y Tarija.

4 de mayo de 2008: Santa Cruz aprueba con un 85 por ciento de sufragios el Estatuto Autonómico.

1 de junio de 2008: Los departamentos de Beni y Pando aprueban también sus estatutos de autonomía, con más de 80 por ciento de votos.

30 de mayo de 2010: Juran los gobernadores y se inicia la era autonómica y un proceso para terminar con el centralismo.

Etiquetas: , , , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE