Follow TarijaLibre on Twitter

Los megaproyectos mineros posibilitaran el repunte de tres minerales en 2008

Publicado por tarijalibre on Mar 10th, 2008 y clasificado en Industrialización. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Durante la gestión 2008 se prevé un repunte en la producción del zinc, plomo y plata debido al inicio de las operaciones plenas de los grandes proyectos mineros como San Cristóbal, San Bartolomé y San Vicente, dijo el analista minero, Ramiro Paredes.

 

Paredes indicó que en la actualidad el zinc ya ocupa un lugar importante en la estructura de la producción minera del país, pues casi un 60 por ciento de las exportaciones se explica por la producción de este mineral.

 

Explicó que la tasa de crecimiento de este mineral fue importante, pues durante el primer trimestre del anterior año no pasaba del 5 por ciento, pero en los últimos tres meses se elevó y sus exportaciones alcanzaron hasta 220 mil toneladas métricas frente a la de anteriores años cuando no pasaba de las 170.

 

La producción del zinc dijo está acompañada por el plomo y la plata por lo que ambos minerales tendrán el mismo repunte, entonces “el zinc, plomo y plata serán los minerales estrella en 2008 y 2009″.

 

Este hecho podrá consolidarse por el inicio del funcionamiento de los grandes proyectos situados en el departamento de Potosí,

 

El proyecto San Cristóbal en manos privadas produce plata, además zinc y plomo para refinación. Se prevé que este proyecto arranque plenamente a mediados de año.

 

San Bartolomé es un proyecto que funciona bajo riesgo compartido con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), se encuentra en la última fase del montaje de la planta y procesará las colas del cerro rico de plata para posterior industrialización en joyería, su arranque también se prevé para mediados de año.

 

En tanto que San Vicente, que también funciona bajo riesgo compartido produce plata y zinc, y está en operación.

 

De acuerdo con Paredes, luego del zinc se tiene al estaño, cuyo principal centro de producción es Huanuni, en el departamento de Oruro, que si bien en términos de valor incrementó su presencia al interior de la estructura productiva minera, en términos de volumen ha disminuido su producción en el último tiempo.

 

Al margen de la producción de estos minerales que pueden ser destacados, explicó Paredes, no se tuvo mayores sorpresas, pues las tasas de los otros minerales son modestas y mantienen su ritmo productivo.

 

Este es el caso del wolfran que más tiene un afecto precio, aunque lo que más preocupa es la baja de la producción del oro.

 

Al hierro, indicó, aún se lo cuenta como una promesa de inversión, debido a que cuando comience a funcionar el proyecto del Mutún se podrá considerar su aporte.
Maf/Rq ABI

Etiquetas: ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE