Follow TarijaLibre on Twitter

Los pueblos indigenas de Santa Cruz se declaran autonomos y redactan estatuto

Publicado por tarijalibre on Abr 2nd, 2008 y clasificado en Autonomía, Movimientos Sociales. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Los pueblos indígenas de Santa Cruz se declararon autónomos con la intención de cerrar definitivamente una etapa de explotación, despojo y marginación, a la que históricamente fueron sometidos a lo largo del tiempo y por generaciones.

 

Esa reivindicación está contenida en la “Declaración de Autonomía Indígena de los Pueblos Indígenas de Santa Cruz – Bolivia” que fue presentado oficialmente este martes.

 

Esta declaración en su primer punto declara las autonomías indígenas en sus territorios respectivos.

 

En su segundo punto anuncia la redacción y aprobación de los estatutos autonómicos indígenas de acuerdo a las normas y procedimientos propios de los pueblos Chiquitano, Ayoreode, Yuracare-Mojeño, Gwarayo y Guaraní.

 

Asimismo, exige al Congreso de la República que en el marco de sus competencias y lo establecido en la Constitución Política del Estado, sancione y apruebe la ley de autonomías indígenas presentada por los pueblos indígenas de Santa Cruz, hasta el 25 de abril de 2008.

 

También advierte que en caso de incumplimiento se reservan el derecho de asumir las medidas necesarias en el ejercicio de su derecho a la libre determinación y afirma que el cumplimiento de la presente resolución queda encargado a las organizaciones OICH, CANOB, CIPYM, COPNAG, APG, CPESC y CIDOB.

 

Los cinco pueblos indígenas del departamento de Santa Cruz manifiestan esta determinación en el marco de su autonomía y libre determinación establecida en los artículos 1 y 171 de la Constitución Política del Estado; Ley N°1257 que ratifica el Convenio 169 de la OIT; Ley N°3760 que ratifica la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, y el Pacto de San José de Costa Rica.
Al/Dgav ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE