Follow TarijaLibre on Twitter

Luego de estabilizar precios Gobierno autoriza exportacion de carne de pollo

Publicado por tarijalibre on Mar 29th, 2008 y clasificado en Órgano Ejecutivo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El gobierno del presidente Evo Morales determinó hoy anular la prohibición temporal de la exportación de carne de pollo, una vez que la medida logró su principal objetivo, bajar y estabilizar el precio del producto en el mercado boliviano.

El 27 de febrero, con el Decreto Supremo Nro. 29460, el Poder Ejecutivo prohibió la exportación de carne de pollo, además de la carne de res, trigo, maíz, arroz y harina de trigo, para garantizar el abastecimiento del producto en el mercado interno y estabilizar un precio justo.

En ese contexto, en la noche de este jueves emitió el decreto supremo que en su artículo único dispone la libre exportación de la carne de pollo, quedando aún bajo restricción la carne de res, trigo, maíz, arroz y harina de trigo, además del aceite comestible.

Al respecto, la ministra de Desarrollo Rural, Susana Rivero, recordó que hace tres semanas, el precio de la carne de pollo se incrementó hasta 16 bolivianos el kilo y que “actualmente y gracias a la suspensión temporal de la exportación, este producto bajó a 8,50 bolivianos el kilo en La Paz y a 10 bolivianos el kilo en Cochabamba”.

“Hemos suscrito un convenio interinstitucional entre el Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente y la Asociación de Avicultores de Cochabamba (…) con quienes se garantiza el abastecimiento interno de la carne de pollo durante toda la gestión 2008 y a precio justo”, dijo Rivero.

Explicó que “la demanda nacional fue calculada para el 2008 en 242.200 toneladas, consumiendo 24 kilos de carne de pollo por persona, obteniendo un superávit de 13.600 toneladas y de las cuales los productores exportarán 1.138 toneladas”.

De su parte, el presidente de la República, Evo Morales Ayma, felicitó a la ministra Rivero por los acuerdos razonables que logró suscribir con los productores de Cochabamba.

“Primero está la atención a las familias bolivianas y luego viene la exportación. El gobierno respalda a todos los empresarios que trabajan con responsabilidad social”, manifestó Morales.

El Gobierno también aprobó el 19 de marzo el Decreto Supremo Nro. 29480 que prohíbe temporalmente la exportación de aceite con el fin de garantizar la atención de la demanda interna y equilibrar el precio, que en las últimas semanas se incrementó hasta llegar a costar el litro 18 bolivianos.

Ante ese hecho, el autotransporte pesado de Santa Cruz inició el último miércoles un paro con bloqueos, medida a la que se plegará la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional desde el lunes, según informó hoy su presidente, Enrique Martínez.

La estrategia consistirá en bloquear algunos puntos fronterizos con Chile, Argentina y Perú de manera gradual, mientras el Gobierno no decida suspender la medida restrictiva para la exportación del aceite.

Sin embargo, el gobierno anunció que apenas el aceite comestible se estabilice y baje a un precio justo, inmediatamente suspenderá la prohibición que impide su exportación.
Fas/Dgav ABI

Etiquetas:

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE