Follow TarijaLibre on Twitter

Lula aconseja paciencia a Evo y sugiere dejar al pueblo consolidar la democracia

Publicado por tarijalibre on Dic 18th, 2007 y clasificado en Brasil, Órgano Ejecutivo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

 

El presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recomendó este lunes a su colega boliviano, Evo Morales Ayma, paciencia y más paciencia ante el embate opositor que enfrenta su gobierno y sugirió dejar a la grandeza del pueblo boliviano la consolidación democrática.

“En este momento de perturbaciones políticas, (…) si pudiera darte un consejo, sin inmiscuirme en la política de Bolivia, paciencia, paciencia y más paciencia”, dijo Lula dirigiéndose a Morales.

“Porque sin duda el pueblo boliviano, en su grandeza, sabrá dictar los rumbos que van a consolidar la democracia en Bolivia y en el continente”, afirmó Lula Da Silva, durante su discurso en Palacio Quemado tras la firma de diversos acuerdos entre ambos países.

El mandatario brasileño señaló que similar situación la vivió durante su gobierno, pero fue esa paciencia y compromiso por el pueblo brasileño que sacó a flote el desarrollo y la paz del Brasil.

Bolivia enfrenta una difícil situación política desde el 24 de noviembre luego de que se aprobara en primera instancia el nuevo texto constitucional en el Palacio de la Glorieta en Sucre en medio de disturbios que causaron tres muertos y más de un centenar de heridos.

El 8 y 9 de diciembre el texto constitucional fue aprobado en detalle y revisión en la ciudad de Oruro y será votado en un referendo que Morales calificó el pasado sábado como la “última batalla” contra la oposición.

Una posible ola de violencia que apunte hacia la división del país ha centrado la preocupación de los embajadores acreditados en Bolivia y de sectores como empresarios, la Iglesia Católica y Evangélica, asociaciones de prensa y la Defensoría del Pueblo.

La Organización de Estados Americanos (OEA) envió el jueves un delegado para que analice la situación y el presidente Morales se reunió la noche del viernes con los embajadores de la Unión Europea para analizar su posible actuación como mediadores en la crisis.

Tanto el organismo hemisférico como la diplomacia europea expresó su pleno respaldo al gobierno legalmente constituido en Bolivia y al proceso de cambio estructural en el ámbito de la democracia.

En ese contexto, el pueblo se pronunciará en 2008, a través de dos referéndums, si aprueba o rechaza la nueva Constitución Política del Estado, pero en estricto apego al sistema de derecho que vive el país desde el 10 de octubre de 1982.

Lula llegó a La Paz la tarde del domingo para suscribir un acuerdo que impulsa un corredor bioceánico junto a Morales y a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y hoy firmó acuerdos energéticos, camineros y forestales, entre otros con el Jefe de Estado brasileño.
Jcch/Dgav ABI

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE