Follow TarijaLibre on Twitter

Lula afirma que toda integracion comienza en Bolivia

Publicado por tarijalibre on Dic 17th, 2007 y clasificado en Brasil, Chile. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Cada vez que se discute de integración y observamos el mapa de Suramérica vemos que es exactamente Bolivia que está en el corazón, por lo tanto, toda integración comienza por este país, afirmó el presidente del Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.

Esta aseveración lo realizó en oportunidad de firmar, en hall de Palacio Quemado, junto a sus homólogos de Bolivia, Evo Morales y de Chile, Michelle Bachelet, la declaración de La Paz, que da paso al corredor bioceánico que se prevé empiece a funcionar a fines del 2009.

Lula da Silva afirmó que el futuro de cada país del continente está ligado al futuro de los demás y no se puede concebir el desarrollo a espaldas de los países vecinos.

Agregó que América Latina solo tendrá condiciones de ocupar el lugar que merece, en un futuro mundo multipolar, sólo si está fuerte, unida e integrada.

En ese marco, destacó los avances institucionales que se están dando a nivel del continente como el Mercado Común del Sur (Mercosur); la Unidad Suramericana (Unasur) y con el recién creado Banco del Sur, impulsado por Venezuela, Argentina y Bolivia.

Respecto al corredor bioceánico señaló que el emprendimiento permitirá que se integren las regiones centrales del continente y los puertos de Santos (Brasil) y de Arica y Iquique (Chile).

Los beneficios estarán distribuidos en toda la extensión del corredor como la región del Matogroso, y los departamentos Oruro, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz en Bolivia.

El proyecto cubrirá 22.550 carretero en territorio brasileño sumados a 3.350 kilómetros en Bolivia y Chile.

“La infraestructura es una de las piezas claves para la integración para América del Sur (…). Este corredor será una viga más para el edificio que estamos construyendo y con trabajo y perseverancia vamos ha dejar como herencia a nuestra futuras generaciones un continente más equitativo y socialmente más justo”, subrayó.

La conexión entre Pacífico y Atlántico es un proyecto inspirado en los ideales de la integración, la justicia social y el desarrollo sostenible. Aproximará a los tres pueblos y contribuirá al desarrollo de los puertos distantes.

“Este proyecto muestra que no estamos dispuestos a perder más tiempo para solucionar alguna de las deficiencias de nuestras naciones”, resaltó Lula da Silva.

En ese marco, el dignatario brasileño destaco otras obras de igual relieve para América del Sur como aquella que conectarán los puertos peruanos al territorio brasileño y al Océano Atlántico.

Además del Eje Multimodal Manta – Manaos que creará alternativas competitivas en el canal de Panamá y promoverá la integración de regiones aisladas en los países de Brasil, Perú y Ecuador.
Jcch/Rq ABI

Etiquetas: , , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE