Follow TarijaLibre on Twitter

Mandatarios de Unasur se reunen de urgencia en Chile por crisis en Bolivia

Publicado por tarijalibre on Sep 14th, 2008 y clasificado en INTERNACIONAL. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travťs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Los mandatarios de Venezuela, Chile, Ecuador, Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia y Paraguay se reunirán de urgencia este lunes en Santiago para tratar la crisis política que vive Bolivia, en el marco de la recién creada Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que vivirá una prueba de fuego.

La reunión fue convocada el sábado por la presidenta chilena, Michelle Bachelet, quien ejerce la secretaría pro-témpore del grupo, institucionalizado recién el 23 de mayo pasado en Brasilia.

Bachelet citó de urgencia a sus pares latinoamericanos para acercar posiciones frente a la crisis política que vive Bolivia, donde desde hace dos semanas se desarrollan enfrentamientos que dejaban hasta el jueves unos 18 muertos.

El objetivo es “mirar c√≥mo, desde Unasur, podemos tener una actitud positiva y constructiva, que permita acercar las partes, buscar apoyar los esfuerzos del pueblo boliviano y del gobierno boliviano para ir en pos de una garant√≠a de su proceso democr√°tico y la estabilidad y la paz en Bolivia”, se√Īal√≥ Bachelet.

“No queremos permanecer imp√°vidos ante una situaci√≥n que nos preocupa”, agreg√≥.

La mandataria explicó que resolvió convocar a la reunión después de tener extensas conversaciones con el mandatario boliviano, Evo Morales, quien no participaría del encuentro.

La advertencia de Morales en el sentido de que se estaría fraguando un golpe de Estado en Bolivia habría motivado a Bachelet a acelerar la reunión, de acuerdo con una versión de este domingo del diario El Mercurio.

La reunión se realizará después de almuerzo en el palacio presidencial de La Moneda, en el centro de Santiago.

El primer mandatario en confirmar su asistencia fue el venezolano Hugo Ch√°vez, quien est√° sumido en un duro enfrentamiento con Estados Unidos.

Ch√°vez dijo que ir√≠a a Chile “porque hay que parar la locura del fascismo en Bolivia” y “actuar a tiempo y no despu√©s de que hayan derrocado al presidente Evo Morales”.

El jueves pasado, Ch√°vez expuls√≥ al embajador estadounidense en Caracas, Patrick Duddy, en una medida que calific√≥ de “solidaridad” con el gobierno de Morales, quien hab√≠a expulsado un d√≠a antes al representante norteamericano en La Paz.

Igual apoyo expresar√° el presidente ecuatoriano, Rafael Correa. “Se ha convocado esa reuni√≥n urgente de la Unasur y nos reuniremos los presidentes de toda Sudam√©rica para dar el total respaldo al compa√Īero Evo”, dijo el mandatario.

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, confirm√≥ tambi√©n su asistencia a la reuni√≥n y dijo que en ella su pa√≠s expresar√° “un mensaje de prudencia, de apoyo a la institucionalidad democr√°tica”.

El mandatario de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, viajará también a Santiago, aunque antes matizó sobre el rol de la Unasur.

“Hay que tener en claro que no tenemos derecho a tomar ninguna decisi√≥n sin que est√©n de acuerdo el gobierno y la oposici√≥n de Bolivia”, declar√≥ Lula.

La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, el mandatario de Paraguay, Fernando Lugo, y el uruguayo Tabaré Vazquez participarán también de la reunión, al igual que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

El √ļnico mandatario que rechaz√≥ la invitaci√≥n fue el peruano Alan Garc√≠a, debido a que tiene programado en la misma semana un viaje a Brasil. En su reemplazo, enviar√° al canciller Jos√© Garc√≠a Bela√ļnde.

Los prefectos opositores al presidente Morales pidieron tambi√©n participar de la reuni√≥n en una carta enviada a la presidenta Bachelet, donde piden a los mandatarios de Unasur escuchar las “versiones de ambas partes”.

El encuentro en Santiago será el primer conflicto que aborda la Unasur, a menos de cuatro meses de su creación.

El organismo agrupa a doce pa√≠ses: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Per√ļ, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestaciůn

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE