Follow TarijaLibre on Twitter

Mapuches argentinos de acuerdo con propuesta de referendo mundial para resolver crisis climática

Publicado por Tarija on Abr 20th, 2010 y clasificado en Argentina, Cochabamba, IMAGEN, Medio Ambiente, Movimientos Sociales. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Mapuches argentinos de acuerdo con propuesta de referendo mundial para resolver crisis climática

Los mapuches argentinos comparten la propuesta del presidente Evo Morales de convocar a un referendo mundial para resolver la crisis climática y respaldarán la idea en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra que se realizará en la ciudad boliviana de Cochabamba, dijo el dirigente de ese colectivo, Nilo Cayuqueo.

El indígena argentino, que fue uno de los primeros en llegar a la sede del encuentro, afirmó que era necesaria la convocatoria porque el cambio climático “ha sido muy grande y existe una gran preocupación”, sobre todo para los pueblos originarios que sienten muchos más sus efectos.

“Estamos muy preocupados por el cambio climático, sus efectos han sido muy grandes y están afectando a la gente, a los pueblos originarios, En nuestros territorios tenernos mucha sequía, mucho calor, mucha lluvia, hay mucha contaminación”, remarcó.

Explicó que al menos 80.000 mapuches que aún sobreviven en argentina y más de 800.000 en Chile, enfrentan problemas con el crecimiento “imparable” de las grandes empresas agroindustriales que están haciendo desaparecer la pampa húmeda, para dar paso a la producción en serie, particularmente de soja, en terrenos que eran propiedad de ese pueblo originario.

Dijo que en ese crecimiento agroindustrial los mapuches soportan hasta “fumigaciones diarias con aviones” que han obligado a dejar de lado la producción tradicional, de maíz y otros productos.

A su juicio, hay varias propuestas pero que lo fundamental establecer las causas que han llevado al mundo a esta situación.

“Queremos que se haga como un referendo para consultar a la gente si queremos continuar con este modelo contaminante que no piensa en la Madre Tierra. Es una propuesta que estamos haciendo hace tiempo en la Argentina por eso coincidimos con lo propuesto por el Presidente boliviano”, remarcó.

El indígena mapuche que habita en Los Toldos, cerca de la pampa en la provincia de Buenos Aires, dijo que la Conferencia Mundial abrirá la esperanza de cambiar de actitud para vivir en armonía con la naturaleza.

“Hay muchos temas que resolver y sabemos que todavía estamos en este tema capitalista, no va a cambiar de un día para otro, pero es el inicio y tenemos mucha esperanza”, remarcó.

Según los organizadores, más de 18.000 personas se acreditaron para participar en la Conferencia Mundial convocada por el presidente Evo Morales después del fracaso de la Cumbre de Copenhague, que se realizó en diciembre del pasado año.
rsl ABI
Por Rubén Sandi

Etiquetas: , , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE