Follow TarijaLibre on Twitter

Marchistas del TIPNIS rompen cerco policial e ingresan a Plaza Murillo

Publicado por Tarija on Feb 1st, 2012 y clasificado en Beni, Cochabamba, IMAGEN, Movimientos Sociales. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Marchistas del TIPNIS rompen cerco policial e ingresan a Plaza Murillo

Los marchistas del TIPNIS, que llegaron el lunes a La Paz después de más de 40 días de marcha, rompieron el cerco policial e ingresaron a la Plaza Murillo, centro del poder político, donde ratificaron su demanda de abrogar la Ley Corta del TIPNIS y la necesidad de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

La Policía implementó un cordón de seguridad alrededor de la Plaza de Armas, situación que molestó a los marchistas, que no entendieron las razones expuestas por el comandante departamental, Alberto Aracena, y decidieron ingresar por la fuerza, lanzando piedras y botellas.

“Nosotros les hemos acompañado en su recorrido, hemos resguardado su seguridad, tengan un poquito de paciencia”, pidió Aracena, pero no fue escuchado por los indígenas que ingresaron a la Plaza de Armas para marchar alrededor de ese centro político.

Por el forcejeo y por las piedras que fueron lanzadas por los marchistas, se reportó periodistas golpeados, entre ellos, de los canales Bolivisión, Canal 11 y Fides, además de policías lesionados.

El principal dirigente del Conisur, el cacique mayor Gumercindo Pradel dijo que la marcha es pacífica pero que los indígenas querían terminar la caminata en la Plaza Murillo.

“Se exaltaron los compañeros y después de larga espera, rebasaron el control policial a la fuerza, no era esa nuestra intención, lo que si podemos asegurar es que no nos vamos a quedar aquí (en la Plaza Murillo)”, subrayó.

Puntualizó que la marcha tiene un solo objetivo, reclamar la modificación de la Ley Corta para permitir la construcción de la carretera entre los departamentos de Beni y Cochabamba.

“Para nosotros esa carretera es vital para nuestro desarrollo, para mejorar la educación, la salud, nuestra economía y para vivir mejor”, justificó.

El presidente Evo Morales convocó a los caciques de los pueblos indígenas, que participaron en la marcha, a una reunión en Palacio de Gobierno.
rsl-vhm ABI

Etiquetas: , , , , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE