Follow TarijaLibre on Twitter

Mario Cossio podria no asumir su mandato

Publicado por Tarija on May 16th, 2010 y clasificado en Autonomía, Beni, Corrupción, Santa Cruz, Tarija, Órgano Legislativo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

¿Jaque político?, es la pregunta que queda en el aire luego de conocer algunos aspectos de la Ley Transitoria para el Funcionamiento de los Gobiernos Autónomos Departamentales y de la Autonomía Regional del Chaco Tarijeño, normativa que fue presentada de manera formal por el Ministro de Autonomías, Carlos Romero y que será debatida la siguiente semana por la Asamblea Legislativa Departamental.

La polémica surge en un artículo que generó alarma entre las autoridades departamentales y sobre todo entre los miembros de Camino al Cambio. Se trata del Artículo 8 del Capítulo II. El mismo indica: SUSPENSIÓN TEMPORAL DE LA MÁXIMA AUTORIDAD EJECUTIVA DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DEPARTAMENTAL.- La Gobernadora o Gobernador, podrá ser suspendida(o) temporalmente de su cargo cuando pese sobre ella(el) acusación formal en materia penal emitida antes de la fecha de posesión o durante el ejercicio del mandato.

La preocupación nace en torno a que el electo gobernador, Mario Cossío, tiene alrededor de 20 procesos que están siendo investigados por el Programa Integral Anticorrupción (PIA) y por la Fiscalía General del Estado, según la información que hace un mes brindó el fiscal Gilmer Muñoz a EL NACIONAL.

Para la asambleísta y vocera de Camino al Cambio, Sara Cuevas, el polémico Artículo 8 no tiene “nada que ver” con el objetivo de la Ley Transitoria que es únicamente de regular la transición ordenada de la Prefectura a Gobierno Autónomo Departamental.

“Lo que no pudieron ganar en las urnas ahora lo quieren tomar por la vía inconstitucional”, dijo Cuevas quien considera que el mencionado artículo tiene el único objetivo de impedir que los gobernadores de Santa Cruz, Rubén Costas, del Beni, Ernesto Suárez y de Tarija, Mario Cossío, asuman sus funciones como autoridades electas.

“Eso es un atentado a la democracia, a la autonomía y a la voluntad ciudadana”, recalcó Cuevas quien indicó que por el momento Camino al Cambio únicamente hará un pronunciamiento público en rechazo a dicho proyecto de Ley.

Cabe recordar que el diputado y líder de la agrupación Poder Autonómico Nacional (PAN), Wilman Cardozo, indicó que coadyuvó en la redacción de dicho proyecto de Ley Transitoria. Sin embargo, la jornada de ayer aseguró que no tenía conocimiento del polémico Artículo 8.

“Lo desconozco totalmente, no estaba cuando se nos fue presentada la Ley”, recalcó Cardozo a tiempo de asegurar que el artículo fue una sorpresa para todos los parlamentarios nacionales. En ese sentido, el diputado chaqueño indicó que pedirá la revisión del proyecto de Ley, por considerar que el mismo atenta contra la democracia y se vulnera el voto del ciudadano.

En caso de aplicarse, Cardozo indicó que debería ser no sólo con los gobernadores electos, sino también con los alcaldes y el propio Presidente del Estado Plurinacional.

“Considero que ese artículo debe ser seriamente debatido, caso contrario, yo plantearía que la Ley sea para todos, no sólo para el gobernador sino también los alcaldes, el actual y futuros presidentes del Estado”, agregó.

El que se pronunció y advirtió un total rechazo al proyecto de Ley, es el Comité Cívico de Tarija a través de su presidenta, Patricia Galarza, quien anunció que la institución cívica se declara en estado de emergencia”

“Como institución vamos a defender el voto del pueblo, así sea el gobernador Mario Cossío o haya ganado otro candidato, el gobierno tiene la obligación de respetar la decisión del proceso democrático del 4 de abril”, dijo Galarza a tiempo de indiciar que los comités cívicos de Pando, Santa Cruz y Tarija podrían reunirse para evaluar la Ley Transitoria para el Funcionamiento de los Gobiernos Autónomos.

El proyecto de ley tiene el objetivo de normar el proceso de transición de las prefecturas de departamento a los gobiernos autónomos departamentales, para lo cual establece procedimientos transitorios para el financiamiento y funcionamiento. Además establece la forma para que se inicie el funcionamiento de la Asamblea Regional del Chaco Tarijeño y de los Ejecutivos Seccionales de Desarrollo de la Región.

En ese sentido, el proyecto de ley consta de cuatro capítulos y 17 artículos. El mismo indica procedimientos para dar paso a la transmisión de mando, para realizar las primeras sesiones de la Asamblea Departamental, así como la elegir a su primera directiva. Así también regula la posesión de las autoridades electas, la redacción del reglamento de debate de la Asamblea y menciona las competencias de dicha instancia legislativa, entre otros aspectos.

Carlos Cordero: “El proceso autonómico está iniciando con un mal paso”

Para el analista político, Carlos Cordero, la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobará la Ley Transitoria pese a las críticas que recibirá de la oposición.

“El proceso autonómico está iniciando con un mal paso”, dijo Cordero quien considera que el Artículo 8 vulnera el voto ciudadano y convierte a los gobernadores electos en funcionarios públicos de segundo nivel y no así en autoridades autonómicas.

Por otra parte el analista paceño indicó que el mencionado artículo forma parte de una estrategia de persecución política y descalificación de las autoridades que son considerador adversario políticos del Movimiento al Socialismo (MAS).

“Con este proyecto se puede utilizar la Ley y la Justicia con fines políticos”, recalcó Cordero a tiempo de explicar que de aprobarse la normativa no tendrá una vigencia de dos meses, como dijo en su momento el diputado Cardozo. Ya que una Ley tiene vigencia indefinida o en todo caso es derogada por otra norma aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Con esta norma, los gobernadores electos podrían ser fácilmente desplazados o revocados en su mandato”, dijo Cordero quien advirtió que la norma tendrá apoyo de los sectores y organizaciones afines al partido de gobierno, ya que puede ser tomada un instrumento más de lucha contra la corrupción.

DESTACADO

“Ese artículo debe ser seriamente debatido, caso contrario, yo plantearía que la Ley sea para todos, no sólo para el gobernador sino también los alcaldes, el actual y futuros presidentes del Estado”

EL DATO

17

Artículos tiene la Ley Transitoria para el Funcionamiento de los Gobiernos Autónomos Departamentales y de la Autonomía Regional del Chaco Tarijeño

Etiquetas: , , , , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE