Follow TarijaLibre on Twitter

Más de 120 países de los cinco continentes celebrarán declaratoria indígena en Bolivia

Publicado por tarijalibre on Oct 10th, 2007 y clasificado en Movimientos Sociales. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

La Paz, 09 oct (ABI).- Representantes de pueblos indígenas de más de 120 países de los cinco continentes del mundo confirmaron su participación en el encuentro “Por la Victoria Histórica de los Pueblos Indígenas del Mundo” desde este 10 hasta el 12 de octubre en Bolivia.

Todas las naciones encontradas celebrarán la Declaratoria de los Derechos de los Pueblos Indígenas por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y recogerán las ponencias de los representantes para realizar una proclama a nivel mundial.

BOLIVIA

El secretario ejecutivo de la Confederación de Colonizadores, Felipe Surco, indicó que más de 100.000 personas, entre indígenas, campesinos y originarios de las 36 nacionalidades que tiene el país, estarán arribando el día 12 de octubre al municipio de Chimoré del departamento de Cochabamba.

“Estarán presentes todos los dirigentes regionales desde Latinoamérica, Rusia, Estados Unidos, desde África, Asia, Europa, incluso de Alaska”, relató

De su parte, el presidente de La Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob), Adolfo Chávez, ratificó la presencia mundial de otras naciones que conjuntamente realizarán una proclama para celebrar esta Declaratoria de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

AGENDA 10 DE OCTUBRE

El encuentro comenzará con el acto de recibimiento, declaratoria de huéspedes ilustres y entrega de presentes en el Colegio Militar de la ciudad de La Paz, a partir de las 10.00 de este miércoles 10 de octubre.

Posteriormente, a las 12.00 todas las delegaciones se trasladarán al coliseo del Colegio Don Bosco, para inaugurar el encuentro “Por la Victoria Histórica de los Pueblos Indígenas del Mundo”.

En el lugar comenzarán las palabras de bienvenida, primero por un representante de los indígenas de Bolivia, luego el saludo del canciller, David Choquehuanca y más tarde por la guatemalteca Rigoberta Menchú.

En el evento, el presidente de la República, Evo Morales Ayma, finalizará con su discurso y terminará este acto de inauguración.

Se tiene previsto que las delegaciones retornarán al Colegio Militar donde debatirán desde las 15.00 hasta las 22.00.

AGENDA 11 DE OCTUBRE

Al día siguiente, todas las delegaciones partirán a las 08.00 hasta el municipio de Tiwanaku del departamento de La Paz, donde serán recibidos por las delegaciones internas de la región a las 09.30.

El acto especial comenzará con las palabras de bienvenida del alcalde de Tiwanaku, Lino Condori.

Desde las 12.00 hasta las 14.00 se procederá una serie de actos tradicionales en Tiwanaku, donde participarán todas las delegaciones.

Se retornará nuevamente a la ciudad de La Paz, para llegar a las 16.00 al Colegio Militar, donde iniciarán los debates hasta las 23.00.

AGENDA 12 DE OCTUBRE

Finalizado este encuentro, en horas de la mañana los representantes de más de 120 naciones partirán hasta el municipio de Chimoré en el Trópico de Cochabamba.

Su llegada comprende a las 11.00, y una hora más tarde el alcalde de este municipio recibirá a todos los delegados.

En el acto se realizará la explicación de la “Declaratoria de los Pueblos Indígenas”, por parte de un representante nacional.

Asimismo, las conclusiones del acta de proclama será leído por un hombre y una mujer indígenas respectivamente.

Las palabras del presidente Morales concluirán este encuentro, en un acto programado hasta las 16.00, luego todos los delegados regresarán a la ciudad de la Paz, para luego volver a sus naciones.
Faq/Pta ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE