Follow TarijaLibre on Twitter

Más de 200 instituciones inician campaña para extraditar a Goni de EEUU y evitar impunidad

Publicado por tarijalibre on Oct 18th, 2007 y clasificado en Juicio a Goni. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Al menos 200 instituciones bolivianas y extranjeras iniciaron este miércoles una campaña internacional para lograr que el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada sea extraditado de Estados Unidos a Bolivia para que enfrente el juicio por genocidio que pesa en su contra.

La campaña demanda a Estados Unidos la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague, es dirigida por la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de La Paz (APDHLP), la Asociación de Familiares Caídos por la Defensa del Gas y el Comité Impulsor del Juicio de Responsabilidades.

Para el efecto, se creó una pagina Web para que organizaciones y movimientos de EEUU y el mundo se sumen a la campaña de extradición porque con la acusación formal ya existe una demanda legal.

Rogelio Mayta recordó que desde el 22 de junio del 2005, que Estados Unidos se negó a notificar a los autores de la masacre de octubre y gozan en el país del norte evadiendo a la justicia boliviana.

“Hoy hay el temor de que el Gobierno de los EEUU demore en la extradición o niegue por causas que no hacen a la justicia y para evitar que ello no suceda, iniciamos la campaña para la extradición”.

“Le decimos al mundo entero, en especial, al pueblo de los Estados Unidos, que Sánchez de Lozada, Sánchez Berzaín y Berindoague, tienen cuentas pendiente con la justicia boliviana y deben responder por los 68 muertos y más de 400 heridos”, enfatizó.

El hecho de que Sánchez de Lozada sea un ex presidente y Sánchez Berzaín y Berindoague, ex autoridades no los exime de responsabilidad sino todo lo contrario, determina la necesidad urgente de que rindan cuentas a su pueblo, indicó Mayta.

Mayta pidió al embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, cumpla su palabra en sentido de que “si la causa de la extradición es jurídica, está procederá”.

Fue enfático al expresar que si el Gobierno de los Estados Unidos es consecuente con su discurso, de defensa de la democracia y total respeto de los derechos humanos, no puede proteger mas a personas acusadas de una masacre sangrienta.

Sobre las últimas declaraciones de Mauricio Balcazar, hijo político de Gonzalo Sánchez de Lozada, lo califico de “cínico y sinvergüenza”.

Negó que haya persecución o juicio político contra los acusados que radican en los Estados Unidos. Al minimizar la acusaciones, precisó que la demanda de los bolivianos es un causa de justicia, cuatro años contra la impunidad.

ACUSACIÓN FORMAL

El abogado de la Asociación de Familiares Caídos por la Defensa del Gas, afirmó que la acusación formal que presentó Mario Uribe, Fiscal General de la República, abre el camino del juicio oral.

Con este paso y en criterio de Mayta, entre diciembre de este año y enero de 2008, debe iniciar el juicio oral. La esperanza del abogado es que el primer trimestre del 2008 se pueda tener sentencia porque los imputados ya fueron acusados formalmente.

La presidente de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de La Paz, Sonia Brito, indicó que con la acusación el Estado oficializó el juicio. “A partir de este momento, es posible la extradición de Sánchez de Lozada, porque hasta antes del mediodía de este miércoles, Estados Unidos diga no haya una demanda legal”.

ACUSADOS FORMALMENTE

En la acusación por los delitos de genocidio en su variable de masacre sangrienta, lesiones graves y leves, delitos contra la libertad de prensa y otros son:

El ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus ex ex ministros; José Carlos Sánchez Berzaín, Jorge Joaquín Berindoague Alcocer, Yerko Andrés Kukoc Del Carpio, Mirtha Patricia Quevedo Acalinovic, Javier Torres Goitia Caballero, Guido Rodolfo Añez Moscoso y Hugo Arturo Carvajal Donoso.

Fueron imputados también, Jorge Ernesto Torres Obleas, Éric Reyes Villa Bacigalupi, Adalberto Kuajara Arandia y Dante Napoleón Pino Archondo.

En la acusación figuran, los ex miembros de las FFAA; Gral. Roberto Claros Flores, Gral. Gonzalo Alberto Rocabado Mercado, Gral. Juan Veliz Herrera, Almte. Luis Alberto Aranda Granados y Gral. José Oswaldo Quiroga Mendoza.
Dea/Rq ABI

Etiquetas: , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE