Follow TarijaLibre on Twitter

“Media luna” quiere reformar CPE, pide reponer IDH como condicion al dialogo

Publicado por tarijalibre on Ago 14th, 2008 y clasificado en Asamblea Constituyente, Autonomía. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

La autodenominada “media luna” condicionó esta noche al Poder Ejecutivo, el diálogo, a la reforma de la Constitución Política del Estado por el Congreso Nacional “como una opción” y la reposición del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) sin concretar ningún pacto fiscal.

Después de más de cinco horas de reunión reservada en Palacio Quemado el prefecto de Tarija, Mario Cossío, –que ofició como vocero de los prefectos de oposición– dijo que “lamentablemente” no se llegó a un acuerdo en los temas centrales como la “restitución” del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y la reforma constitucional.

El tarijeño adelantó que está latente el deseo de encontrar un acuerdo para darle tranquilidad y certidumbre al país, sin embargo, dijo que no hay avances porque se está “con el mismo discurso del mes de enero de 2008″.

Cossío dijo que el planteamiento central de los prefectos de oposición pasa por la reposición del IDH sin ninguna necesidad de concretar un pacto fiscal, porque desde su punto de vista el Gobierno les está “arrebatando ilegalmente” para el pago de la renta Dignidad.

Así como en el tema constitucional, que para ellos (media luna) debe ser solucionado a través de una reforma a la actual Carta Magna por el Congreso Nacional “como una opción” y con visión autonomista, y no como plantea el Gobierno con la compatibilización de sus estatutos autonómicos al nuevo texto constitucional aceptado, por dos tercios de voto en Oruro, el 9 de enero de 2007.

“Los temas que están en discusión son dos, primero los recursos del IDH que desde nuestro criterio han sido arrebatados en exceso para la renta Dignidad y segundo el tema de las autonomías que debe pasar por una reforma constitucional”, aseguró.

Cossío advirtió que de persistir esa actitud, este jueves por el Poder Ejecutivo, será más difícil la implementación de las autonomías departamentales, por lo que si no hay acuerdo avanzarán en la ejecución de sus estatutos.

VIRREIRA

A su vez, el prefecto de Potosí, Mario Virreira, calificó como positivo el inicio del diálogo y expresó su esperanza de que hasta este jueves los prefectos contrarios puedan flexibilizar su posición para la instalación de las mesas técnicas encargadas de tratar el tema de autonomías constitucionales y del IDH a través de un gran pacto fiscal.

Aunque Virreira lamentó la contradicción de criterios que existen al interior de los prefectos de oposición, porque antes de la realización del referendo revocatorio, de 10 de agosto, hablaban de la necesidad de compatibilizar la nueva Constitución Política del Estado con las autonomías y un pacto fiscal, pero que ahora cambiaron de posición.

“Ya no hablan de un pacto fiscal y la nueva Constitución, sino de la devolución del IDH y una reforma constitucional que inviabiliza la aplicación de las propias autonomías, es por eso que veo una posición contradictoria, esperamos que hasta mañana (jueves) cambien de opinión”, manifestó.

YAKSIC

De su parte, el viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic, insistió en la necesidad de materializar un pacto constitucional-autonómico, un pacto fiscal-estructural y un pacto institucional para exigir al Congreso Nacional la pronta designación de autoridades de Estado.

Pero que no se puede pretender tratar temas aislados como lo plantean los prefectos de oposición, obviando el mensaje que ha dado el país el 10 de agosto para consolidar una agenda nacional que pasa por la aprobación del nuevo texto constitucional y la agenda autonómica.

Yaksic instó a los prefectos de oposición a reflexionar sobre su posición por el bien del país.

“Ojalá no se equivoquen algunas autoridades departamentales ratificadas. Que los dos tercios de respaldo al presidente Morales no esté significando otra cosa que no sea la profundización y la continuación del proceso de cambio a través del nuevo proyecto de Constitución”, manifestó el Viceministro de Descentralización.

De la reunión participaron los prefectos de Pando, Leopoldo Fernández; de Beni, Ernesto Suárez Sattori; de Tarija, Mario Cossío; de Oruro, Alberto Aguilar; de Potosí, Mario Virreira; de Chuquisaca, Savina Cuellar, y el Secretario General de la Prefectura de Santa Cruz, Roly Aguilera
Lcr/Pta ABI

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE