Follow TarijaLibre on Twitter

Mercosur expresa apoyo a Evo Morales y rechaza toda accion desestabilizadora

Publicado por tarijalibre on Dic 3rd, 2007 y clasificado en Asamblea Constituyente, INTERNACIONAL. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Los países miembros y asociados del Mercado Común del Sur (Mercosur) expresaron su apoyo al Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales y, rechazaron toda acción que pretenda vulnerar la estabilidad de dicha administración y de sus instituciones democráticas.

El comunicado, publicado en el sitio Web de la cancillería de Uruguay, país que ostenta la presidencia pro témpore del Mercosur, responde a los últimos eventos acontecidos en Bolivia, donde los sectores políticos y económicos que contrarios al presidente Evo Morales insisten en recrudecer las protestas contra la aprobación del proyecto de la nueva Carta Magna.

 

“Los cancilleres de los países miembros del Mercosur y Asociados que suscriben Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile y Ecuador declaran su firme sostén al régimen institucional boliviano, basado en el respeto a los principios democráticos y rechazan todo intento de vulnerar la estabilidad del Gobierno y de los órganos elegidos por el pueblo. Llaman asimismo a todas las fuerzas políticas a mantener un clima de diálogo y entendimiento”, señala el comunicado que citado por la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

 

La violencia en territorio boliviano, con amenaza de desobediencia civil y huelga de hambre en cuatro de los nueve departamentos, se desató el fin de semana pasado tras la sesión de la Asamblea Constituyente, que aprobó sin la presencia de la oposición el proyecto de la nueva Carta Magna.

 

La Asamblea Constituyente, aprobada y elegida por el pueblo boliviano, actuó en tales términos luego que se vio obligada a suspender sus sesiones en agosto pasado, en virtud de las protestas que la oposición organizó para tales fines, aunque argumentando el reclamo de la capitalidad plena para la ciudad de Sucre, a su vez capital del departamento Chuquisaca.

 

Una vez suspendidas las reuniones del foro de manera indefinida, la oposición recrudeció sus acciones cada vez que la Constituyente, con sede en Sucre, intentaba reanudar las sesiones apelando a la urgencia que imponía el factor tiempo.

 

Los estatutos de la Asamblea establecían que ésta debía entregar en diciembre de 2007 el proyecto de la nueva Carta Magna, la misma que ahora deberá ser sometida a la consulta popular.
ABI//

Etiquetas: ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE