Follow TarijaLibre on Twitter

Mexico y Bolivia sustituyen TLC por Acuerdo que respete Constitucion de Bolivia

Publicado por Tarija on Jun 6th, 2010 y clasificado en Empresas, IMAGEN, INTERNACIONAL. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Mexico y Bolivia sustituyen TLC por Acuerdo que respete Constitucion de Bolivia

Los Gobiernos de México y Bolivia firmaron un Acuerdo de Complementación Económica (ACE) que entrará en vigor el próximo 7 de junio, según un informe de la Secretaría de Economía.

El ACE sustituirá al Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral que estaba vigente desde 1995 que fue denunciado por el Gobierno de La Paz por ser incompatible con los postulados que sustenta la nueva Constitución Política del Estado promulgada en febrero de 2009, señala el informe.

El instrumento legal que norma la vida en Bolivia obliga al Gobierno a renegociar los tratados internacionales firmados que sean contrarios a los objetivos nacionales.

El ACE boliviano-mexicano garantizará “el acceso de los productos mexicanos al mercado de Bolivia, particularmente de pequeñas y medianas empresas”, anota el informe.

El respectivo Decreto fue publicado el domingo en el Diario Oficial donde se hizo conocer la cancelación del TLC. El próximo 7 de junio se difundirá por ese mismo medio la suscripción del nuevo Acuerdo de Complementación Económica (ACE) suscrito en el marció de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

El informe subraya que durante la vigencia del TLC, las exportaciones de México a Bolivia se multiplicaron casi cinco veces y alcanzaron los 62 millones de dólares en 2009, mientras que la producción boliviana a ese mercado sumó los 45 millones de dólares ese mismo año.

En 2009, las principales exportaciones de México a Bolivia fueron champús, tarjetas inteligentes, poliestireno expandible, computadores y preparaciones lácteas para la alimentación infantil.

A su vez, los productos de Bolivia que ingresaron al mercado de México fueron estaño sin alear, minerales de plomo y sus concentrados, óxidos de antimonio, plata en bruto y barras y perfiles de estaño.

Redcentral/acl ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE