Follow TarijaLibre on Twitter

Mi Primer Empleo beneficiará a 3.500 jóvenes de cuatro ciudades del país”Mi Primer Empleo beneficiará a 3.500 jóvenes de cuatro ciudades del país

Publicado por tarijalibre on Oct 14th, 2007 y clasificado en Movimientos Sociales, Órgano Ejecutivo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

La política de empleo es apoyar principalmente a un sector vulnerable de la sociedad, como son los jóvenes bachilleres de colegio, que por escasos recursos económicos no pueden proseguir con sus estudios en la universidad y tienen la necesidad de trabajar. La Paz, 14 oct (ABI).- Un proyecto piloto impulsado por el Ministerio de Trabajo, denominado “Mi Primer Empleo”, pretende beneficiar a 3.500 jóvenes, entre 18 a 24 años de edad, a partir del año 2008 en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. El proyecto piloto para los jóvenes, está enmarcado en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), ya que en una de sus estrategias “la socio – comunitaria, incluye a todos los sectores distribuidores de factores y medios de producción y servicios sociales”. En ese contexto, el PND respalda la política nacional de empleos y este impulsa el proyecto laboral de los jóvenes, que tiene el objetivo principal de apoyar al sector juvenil más vulnerable de la sociedad. Este es el caso de los jóvenes bachilleres de 18 años de edad, que por escasos recursos económicos, no pueden continuar sus estudios académicos y tienen la necesidad de tener que trabajar. El coordinador de “Mi Primer Empleo”, Marcos Pozo, indicó que el único requisito para los jóvenes es haber aprobado el cuarto de secundaria, “pero también se incluirá a la sociedad juvenil que vive en la pobreza o aquellos que por falta de dinero abandonan su carrera en la universidad”. ESTRATEGIAS LABORALES Pozo explicó que este proyecto piloto (a prueba), se realizará en base a tres estrategias, de capacitación, pasantías e inserción.
1.- Capacitación técnica, durante tres meses se capacitarán técnicamente a los jóvenes en distintas áreas laborales, como textiles, cuero, confecciones, madera, servicios de turismo, hotelería, y otras áreas de acuerdo a los requerimientos de trabajo entre el empleado y el empleador. “Participarán las instituciones de capacitación que están instaladas en el país, ya sean privadas o públicas, como el instituto Infocal que es uno de los más reconocidos y otros”, dijo.
2.- Pasantías en empresas, mediante un convenio entre las empresas y el Ministerio de Trabajo, los jóvenes realizarán prácticas en microempresas, empresas e instituciones públicas, en un lapso de tiempo de tres meses más. “Las Instituciones de Capacitación (Icaps) realizarán contactos con las empresas para entablar convenios para que ellos puedan hacer sus prácticas”, señaló.
3.- Inserción laboral, en un mes más los empleadores evaluarán la mano de obra calificada y elegirán a los jóvenes que más se destaquen en sus áreas. “Ellos mismos tendrán la oportunidad de incorporarse. Estamos hablando de las empresas públicas y privadas”, afirmó. El coordinador recalcó que el mismo proceso se realizará en las ciudades de El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, dirigido para un total de 3.500 jóvenes, entre 18 a 24 años de edad, que “seguramente en 2008 buscarán un lugar dónde trabajar”.
RECURSOS ECONÓMICOS
Por otra parte, mencionó que este proyecto será financiado por el Gobierno nacional que durante los tres meses de capacitación, tres meses de pasantía y un mes de inserción laboral, cubrirá todos los gastos del transporte de los jóvenes, su alimentación y otros detalles hasta culminen los siete meses del proyecto.
CONVOCATORIA
Asimismo, Pozo anticipó que la convocatoria será emitida al finalizar este mes de octubre. En el caso del interior, en cada una de las oficinas regionales que tiene el Ministerio de Trabajo, Cochabamba y Santa Cruz Sin embargo, en el caso de las ciudades El Alto y La Paz, los jóvenes deberán apersonarse en las oficinas de la Dirección General de Empleos, ubicada en la avenida 20 de Octubre, esquina calle Conchitas, frente al colegio, Instituto Americano, de la sede de Gobierno. “Tenemos muchos proyectos más, este es nuestro proyecto piloto y de acuerdo a sus alcances, seguramente en el futuro lo realizaremos a nivel nacional, que proyecta otorgar trabajo a discapacitados, desocupados, mujeres y otros”, concluyó.
Faq/Rq ABI
Etiquetas:

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE