Follow TarijaLibre on Twitter

Microempresarios respaldan incremento de aranceles para productos chinos

Publicado por tarijalibre on May 17th, 2009 y clasificado en Órgano Ejecutivo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Los micro y pequeños empresarios de Bolivia respaldaron el viernes el incremento en el gravamen arancelario para productos terminados de procedencia china dictado por el Gobierno y pidieron intensificar el control aduanero para evitar el contrabando de esa mercadería.

“Inclusive habíamos pedido subir el arancel al máximo. Sabemos que el 80% de los productos que entran lo hacen de contrabando, lo que tenemos que hacer es una lucha frontal contra el contrabando, erradicar este flagelo que está haciendo tanto daño”, señaló Marco Antonio Gonzales, presidente de la Confederación Nacional de Micro y Pequeños Empresarios (Conamype).

Por otra parte, Humberto Sandalio, presidente de la Federación de Micro y Pequeños Empresarios de El Alto, reveló que al menos 20 camiones ingresan al país todos los días con ropa china y ropa usada de contrabando, situación que daña, no solamente a la producción nacional, sino a la salud de la población.

“Ahora deben estar ingresando por día por lo menos 20 contenedores. La ropa china llega desde ropa interior hasta ropa grande, pero ese producto está hecho de desechos plásticos, es todo sintético, por lo tanto también afecta a la salud”, dijo.

El Gobierno boliviano aprobó el pasado miércoles el Decreto Supremo 125 en el que establece un 35% de gravamen arancelario para productos de procedencia china, medida que pretende proteger la industria nacional, porque el primer competidor que tienen los empresarios bolivianos son los productos chinos que generalmente ingresan de contrabando.

El incremento se aplicará a las prendas de vestir, artículos de tapicería y mueblería, entre los más importantes.

El sector textil denunció que la importación de prendas nuevas de origen asiático y las usadas norteamericanas desplazaron la preferencia comercial de la ropa que se fabrica en el país, lo que ocasionó el cierre de varias microempresas.

Según datos oficiales, más de dos mil toneladas de ropa de fabricación china ingresan a Bolivia anualmente, de las cuales, sólo un 10% tributa, es decir, sólo el 10% entra legalmente al país, la cantidad restante es contrabando.
afbs/rsl ABI

Etiquetas: ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE