Follow TarijaLibre on Twitter

Miles de marchistas se dirigen desde tres frentes para confluir en La Paz este lunes

Publicado por tarijalibre on Oct 19th, 2008 y clasificado en Asamblea Constituyente, La Paz. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Miles de marchistas se dirigían este domingo hacia la ciudad de La Paz, sede del gobierno de Bolivia, para demandar al Congreso Nacional la aprobación de la ley de convocatoria al referendo dirimidor y aprobatorio del proyecto de nueva Constitución Política del Estado.

Aglutinados en torno a la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) la marcha, que se iniciara el pasado 13 de octubre en la localidad de Caracollo, con distintos sectores sociales, llegó hoy a la población de Achica Arriba, a pocos kilómetros de El Alto, para mañana enfilar hacia La Paz.

No obstante, la noche de este sábado la marcha que viene de Caracollo fue enlutada por el accidente que protagonizó un chofer que con su vehículo atropelló a Primo Julio Portillo, cerca de Calamarca y acabó con su vida.

Los marchistas que llegaron desde el norte, sur, este y oeste del país para demandar al Congreso Nacional la aprobación del referendo dirimidor y aprobatorio de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) caminan hacia La Paz desde tres frentes.

Las columnas más grandes, con miles de marchistas, son las que vienen desde Caracollo, a 199 kilómetros al sur de la ciudad sede de gobierno; de Huarina, a 75 kilómetros al noreste; y desde este lunes, la que arrancará en la Cumbre, al norte de la capital política de Bolivia.

En las últimas horas, diversas instituciones paceñas, juntas vecinales y pueblo en general confirmaron que recibirán a los marchistas con alimento y cobijo, atención que se mantendrá mientras dure su estadía en la sede de Gobierno.

Este domingo la inmensa columna que viene de Caracollo y que se extiende por cerca de ocho kilómetros, llegaron a Achica Arriba, a pocos kilómetros de El Alto.

El propio presidente Evo Morales inició esa caminata durante los primeros kilómetros, el pasado 13 de octubre, junto a cambas, collas, chapacos, chaqueños, indígenas de las tierras bajas y altas, acompañados de trabajadores de los nueve departamentos del país, jóvenes, empresarios comprometidos con su tierra, universitarios y representantes de al menos 27 organizaciones sociales aglutinados en la Conalcam.

El presidente de la Conalcam, Fidel Surco indicó entonces que la marcha de los sectores sociales, acompañada por bandas y conjuntos musicales, concluirá el lunes 20 en La Paz.

Aunque al principio se preveía un cerco al Congreso Nacional, esa intención fue descartada por una fiesta democrática en espera de que el Poder Legislativo viabilice el referendo sobre el proyecto de nueva Carta Magna.

En tanto que el ente máximo de los trabajadores de Bolivia, la Central Obrera Boliviana (COB) que agrupa a 67 sectores sociales, es una de las entidades que encabeza la marcha liderada por su secretario Ejecutivo, Pedro Montes.

También desde Caracollo, pero a mediados de septiembre de 2003, se inició una movilización popular que rechazó con fuerza inusitada la venta de gas a Estados Unidos por un puerto chileno. Esa rebelión social precipitó la caída del régimen de Gonzalo Sánchez de Lozada el 17 de octubre de 2003.

En ese contexto, el Primer Mandatario dijo que “la marcha es histórica” y destacó los principios del nuevo texto constitucional al que se oponen algunos líderes autonómicos vinculados al viejo sistema político que enajenó los recursos naturales.

A pocas horas de la llegada de las columnas de marchistas, la Prefectura paceña, a través de la unidad departamental de Protección Social, habilitó ambientes en el Coliseo Cerrado Julio Borelli Viterito, el coliseo de Villa Victoria, la piscina olímpica de Obrajes y otras dependencias de esta unidad, entre otras.

Asimismo, brindará la alimentación a los marchistas en coordinación con los maestros y maestras mayores de más de 80 mercados de abasto de la ciudad sede de gobierno.

Al momento presta ayuda médica en el trayecto de la marcha con la participación de 25 personas voluntarias de derechos humanos, la carrera de psicología de la UMSA y funcionarios de esa dirección que brindan fisioterapia a los marchistas.

La Universidad Mayor de San Andrés brindará cobijo y la alimentación correspondiente para 1.600 personas que pernoctarán en ambientes de distintas carreras de esta casa de estudios superior.

También, el Gobierno Municipal de La Paz habilitó nueve puntos de atención médica gratuita, en un trabajo conjunto con la Red de Ambulancias 118, con el objetivo de prestar ayuda a los miles de marchistas que vienen de la población de Caracollo, de los Yungas y de las comunidades ribereñas del lago Titicaca.

En ese entendido, la Intendencia Municipal de La Paz viene recolectando productos de los 86 mercados que existen en esta urbe para apoyar en la alimentación a los marchistas que llegarán este lunes por la refundación de Bolivia.

LAS ORGANIZACIONES

Cerca de un centenar de organizaciones sociales participan institucionalmente de la movilización, a parte de otras entidades que se sumaron en las últimas horas. Entre las que aglutinan a trabajadores rurales y urbanos se citan las siguientes:

La Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia (CSCB), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), el Consejo Nacional de Marcas y Ayllus de Bolivia (Conamaq), la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob).

También la Federación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa (FNMCIO-BS), la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, la Confederación Nacional de Rentistas y Jubilados de Bolivia (CRJB), la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia (Conmerb).

La Confederación Nacional de Gremiales de Bolivia (CNGB), la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia (CGTFB), la Confederación de Panificadores, la Confederación Nacional de Trabajadoras del Hogar, la Federación Nacional de Cooperativistas Mineros (Fencomin).

La Confederación Nacional del Transporte Libre (ATL), la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Ex trabajadores del Plane, la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (Cpesc), el Instituto de la Ceguera, la Confederación de Luz y Fuerza.

El Consejo Nacional de Suyus Aymaras y Quechuas (Consaq), el Movimientos Sin Tierra (MST), el Consejo de Federaciones Campesinas Cocaleras de los Yungas (Cofecay), la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (Cpembe), el Empresarios Patriotas, Universitarios de Bolivia, Juventudes de Bolivia, Intelectuales de Bolivia.

Este domingo se sumaron más de un centenar de vecinos de la zona Plan Tres Mil de Santa Cruz, y el sábado campesinos “Ponchos Rojos” de la provincia Omasuyos de La Paz.
Al/Dgav ABI

Etiquetas: ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE