Follow TarijaLibre on Twitter

Mineros estatales y privados de Colquiri alcanzan acuerdo mediado por Gobierno

Publicado por Tarija on Sep 30th, 2012 y clasificado en Cooperativa, Mineria. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

A las 18h30 del sábado el salón de reuniones del Viceministerio de Gobierno, Régimen Interior y Policía se llenó de aplausos y vítores de aprobación de los dirigentes de los mineros asalariados y privados o cooperativistas que habían alcanzado después de 5 meses de desencuentros, enfados y enconos un acuerdo definitivo de pacificación para explotar mancomunadamente la mina Colquiri, en el departamento de La Paz.

Antes del acuerdo, los representantes de ambos sectores trazaron sobre un mapa proyectado en una pizarra blanca de acrílico las líneas de división para que cada rubro acceda a los yacimientos.

“Somos hermanos, queremos resolver este problema en paz, queremos volver como hermanos a Colquiri, de la mano?, dijo Guillermo Estallani, dirigente de los mineros cooperativistas.

A 5 metros de distancia, sentado junto a los dirigentes de los mineros asalariados, el hermano de Guillermo, Severino Estallani, asentía con la cabeza.

Transcribir el acuerdo de palabra en un documento tomó 90 minutos. ¡Hora y media!. Los equipos técnicos de los ministerios de Gobierno y del Viceministerio de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico tuvieron que corregir y rehacer cuatro versiones.

Los dirigentes de ambos sectores anotaban y observaban todos los detalles susceptibles de causar desentendimientos en su aplicación.

Hacia las 20h00 el ministro de Gobierno, Carlos Romero, leyó el texto final del convenio y convocó a los líderes de los trabajadores del subsuelo para firmar el documento.

Romero, célebre por su flema y por ser dueño de una paciencia sacerdotal, calificó de “histórico” el acuerdo.

Destacó la “serenidad y la madurez” de los dirigentes y agradeció el esfuerzo de su viceministro de Gobierno y Régimen Interior, Jorge Pérez, del viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Freddy Beltrán, y de sus equipos de trabajo.

En la primera cláusula del acuerdo, ambos sectores asumieron “un compromiso patriótico” y “coincidieron y expresaron que la determinación y mandato de sus bases, es recuperar la convivencia en paz y armonía de toda la población de Colquiri”.

Este compromiso fue corroborado por Estallani que anunció que de inmediato se informará a los grupos de mineros movilizados en Colquiri para desbloquear las vías de acceso a ese yacimiento.

En el segundo punto se determinó que “los trabajadores de la Empresa Minera Colquiri reconocen el trabajo del sistema cooperativista en cumplimiento a la Constitución Política del Estado y normas legales en vigencia”.

El Gobierno Nacional recogió la solicitud de la COB y la FSTMB y se comprometió a formular un proyecto de Ley que penalice como delito los avasallamientos, con la finalidad de dar seguridad jurídica al sector minero en general, según el tercer punto del acuerdo.

La cláusula cuarta del acuerdo dice textualmente:

“De común acuerdo y en pleno consenso, se determina que la solución en torno a la Veta Rosario se establece tomando como única referencia el plano de mensura del nivel -365 de la siguiente manera:
-La división de la veta Rosario está definida por la línea de referencia 82N en todos los niveles de la mina, hacia el sud queda en manos de la COMIBOL y hacia el norte de la línea de referencia queda en manos la Cooperativa Minera 26 de Febrero Ltda.

-El transformador (Punto 2) queda en poder de la COMIBOL y la rampa (Punto 3) queda en poder de la Cooperativa Minera 26 de Febrero Ltda. Como punto de ingreso entre el nivel -325 al -365 ubicado en la línea 82N.

-Se entrega el ramal ‘Rosario N’ en su integridad a favor de la Cooperativa Minera 26 de Febrero Ltda.

-En relación al ramal ?Rosario D?, el mismo queda en manos de la COMIBOL hasta La línea de referencia 87N en todos los niveles. De ahí en adelante, hacia el norte, la veta ?Rosario D? queda en manos de la Cooperativa Minera 26 de Febrero Ltda.
-Ambas partes asumen la obligación de cuidar las Chimeneas de ventilación.

-En todos los niveles se respetaran las instalaciones de servicios de aire y agua para evitar perjuicios de las partes.

-La cooperativa se compromete a realizar acciones de apoyo para el progreso de Colquiri?.

Después de firmar el acuerdo, los dirigentes mineros y las autoridades entonaron el himno nacional.

-Estallani declaró como mártir de su sector al asalariado Hector Choque Gutierrez que perdió la vida el martes 18 de septiembre después de sufrir la explosión de una carga de dinamita en el cuerpo.
jaa/cc ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE