Follow TarijaLibre on Twitter

Ministerio de Autonomias sera creado luego de referendo por la nueva CPE

Publicado por tarijalibre on Nov 4th, 2008 y clasificado en Asamblea Constituyente, Autonomía. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Con el objetivo de acompañar el proceso de transición de un Estado centralista a uno con tres niveles autonomías será creado el Ministerio de Autonomías luego de que sea sometido a referendo el proyecto de Constitución Política del Estado (CPE) el próximo 25 de enero.

Esta cartera, de acuerdo al viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic, también tendrá la tarea de trabajar en la ley marco de autonomías y descentralización.

“Lo que tendrá que hacer (el Ministerio) es acompañar (el proceso de transición) porque se tiene que plantear los mecanismos de financiamiento, desarrollar los módulos de trasferencias y asignación de otras competencias, asumir niveles de regulación y el control al régimen autonómico”, explicó.

Está además la transformación de las prefecturas a gobiernos departamentales autónomos y viabilizar la creación de las capacidades legislativas de los gobiernos municipales, que ahora no tienen.

Y también la conversión de las Tierras Comunitarias de Origen (TCOs) en territorio autónomo indígena originario campesino que requerirá de un acompañamiento legislativo.

Entre las personas que podrían asumir la cartera de Autonomías están el actual viceministro de Descentralización Fabián Yaksic y el ministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Carlos Romero, según versiones en el Gobierno.

Ya el presidente, Evo Morales, en Octubre, cuando se logró el acuerdo en el Congreso Nacional para llamar a los referendos constitucionales, dijo que se había equivocado al nombrar a Romero como ministro de Desarrollo Rural, y que más bien “era el futuro Ministro de Autonomías”.
Jcch/Rq ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE