Follow TarijaLibre on Twitter

Ministros de Defensa de las Américas transparentarán gastos militares

Publicado por Tarija on Nov 22nd, 2010 y clasificado en Fuerzas Armadas, IMAGEN, INTERNACIONAL. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Ministros de Defensa de las Américas transparentarán gastos militares

Los ministros de Defensa de las Américas tienen el propósito de crear mecanismos y protocolos para transparentar los gastos militares para mantener la paz en la región, manifestó el domingo el titular boliviano de Defensa Nacional, Rubén Saavedra.

Subrayó que en este campo, Bolivia es uno de los países que menor gasto realiza, aunque aclaró que ello no significa que no tenga programas de fortalecimiento y modernización de las Fuerzas Armadas.

En una entrevista difundida por la red estatal de radio y televisión, Saavedra dijo que la IX Conferencia Internacional que se inicia el lunes en esta ciudad con la presencia de altas autoridades de Defensa de 30 países tiene también como objetivo analizar el nuevo rol de las Fuerzas Armadas para el desarrollo.

Anotó que igualmente se analizará la participación y cooperación de la institución castrense para enfrentar los desastres naturales.

“A consecuencia del cambio climático, emergente de una política irracional de desarrollo que llevan adelante algunas naciones industrializadas, la sobrevivencia del planeta está en riesgo y una demostración es la sucesión cada vez más frecuente de inundaciones, sequías, incendios forestales y otros”, indicó.

Agregó que esos hechos afectan la vida en el planeta, por lo que toda la sociedad, incluidas sus Fuerzas Armadas deben actuar para asistir a las poblaciones cuando se produzcan desastres.

Señaló que otro de los ejes temáticos de la reunión de Ministros de Defensa es analizar la inclusión de la mujer en la institución castrense y de jóvenes de comunidades indígenas para que sigan la carrera militar en las academias castrenses.

“Bolivia es una nación multicultural y plurilingüe y la Constitución reconoce la igualdad de derechos para todos”, recalcó.

Sobre la presencia de la mujer en las Fuerzas Armadas bolivianas, Saavedra afirmó que es una experiencia que deviene desde hace 30 años, al punto que el año 2012 ascenderán las primeras mujeres al grado de generalas.

Consultado sobre un supuesto pedido de Bolivia a Estados Unidos para la capacitación de oficiales de las Fuerzas Armadas, el Ministro lo negó enfáticamente.

“Bolivia es una nación antiimperialista, comunitaria y socialista, objetivo que no coincide con los sustentados por el país del norte”, anotó.

Indicó que si bien la Cancillería lleva adelante negociaciones con Estados Unidos para normalizar las relaciones y llevar adelante programas de interés mutuo, reiteró que no incluye por el momento acuerdos militares.

El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, dispuso en octubre de 2008 la expulsión del entonces embajador Philip Goldberg, debido a que no respetó la soberanía nacional al cooperar a un grupo de políticos y cívicos de oposición que pretendían llevar adelante acciones que provoquen una guerra civil que fracture la unidad nacional.

Pocas semanas después se dispuso igualmente la salida de Bolivia de los agentes de la Oficina Anti Drogas de Estados Unidos (DEA) por el mismo motivo.

En la actualidad Estados Unidos y Bolivia mantienen misiones diplomáticas en La Paz y Washington sin embajadores.

Con relación a la declaración de las Fuerzas Armadas como antiimperialistas, anticolonialistas y socialistas, ratificada por el comandante general del Ejército, general Antonio Cueto durante el acto oficial en el bicentenario de esa institución, el Ministro dijo que se produce en el marco del respeto a los mandatos de la Carta Magna.

Enfatizó que, además, es un reconocimiento del papel que ha cumplido el Ejército desde su creación en 1819 en la lucha por la independencia nacional, junto a mestizos, criollos y movimientos indígenas frente a la invasión española.

“Lo que pasa es que ese hecho no convence a los opositores que estaban acostumbrados a utilizar a las Fuerzas Armadas para desencadenar golpes de Estado y masacres al pueblo, como sucedió durante la guerra del agua y en octubre de 2003″.

“Ahora los militares están integrados a la sociedad y contribuyen al desarrollo”, puntualizó.

Acl ABI

Etiquetas: ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE