Follow TarijaLibre on Twitter

Morales advierte galvanizar movimientos sociales si Cancún desconoce Protocolo de Kyoto y CMPCC

Publicado por Tarija on Dic 5th, 2010 y clasificado en Medio Ambiente, Movimientos Sociales. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El presidente Evo Morales advirtió el viernes que los movimientos sociales del planeta verán la forma de contestar si las potencias industrializadas desconocen, en la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP 16) -auspiciada por Naciones Unidas (NNUU) en Cancún- el Protocolo de Kyoto y las conclusiones de la I Conferencia Mundial de Pueblos Sobre Cambio Climático (CMPCC), al tiempo de denunciar intentos por redactar un documento en la línea de Copenhague.

“Si los gobiernos, los presidentes, los organismos internacionales no toman en cuenta y no respetan el Protocolo de Kyoto ni aprovechan ese documento de Cochabamba (expedido por la I CMPCC en abril último) veremos la forma de cómo organizarnos a nivel mundial para cambiar modelos y sistemas vigentes en este momento que están haciendo mucho daño en todo el mundo”, afirmó el gobernante durante una conferencia de prensa dictada en su residencia en La Paz.

En franca mejoría pero convaleciente aún de la operación quirúrgica en una de sus rodillas a que fue sometido hace tres semanas, Morales aseguró que asistirá al tramo final y más importante de la COP 16 en Cancún que, inaugurada el lunes último, se extenderá hasta el 12 de diciembre.

Morales se expidió “preocupadísimo porque algunos gobiernos, algunos presidentes quieren tomar base de negociación en los documentos de Copenhague” que hace un año y en medio de susceptibilidades evidentes concluyó en medio de un desconocimiento tácito al Protocolo de Kyoto que en 1997 convino en la reducción tensional de las emisiones de gases de efecto invernadero y las acciones necesarias para reducir la temperatura global.

Fundado en informes proporcionados por el embajador plenipotenciario de Bolivia ante NNUU, Pablo Solón, actualmente en Cancún, Morales denunció que en México se ha constituido una organización vertical supuestamente sujeta a los intereses de potencias industrializadas.

“De manera vertical se organiza una comisión especial, un grupo de trabajo especial en base de un documento que viene de Copenhague, que no quiere reducir la temperatura y quiere más bien convertir en mercancía al bosque”, dijo en alusión a los mercados de carbono que los industrializados buscan comprar en países en vías de desarrollo.

Empero, alentó, en el fondo, la posibilidad de que la COP 16, que reunirá en Cancún a los líderes de 34 potencias industrializadas, pueda alcanzar un entendimiento definitivo sobre la materia.

“Esperamos estas horas, estos días, que los presidentes, los gobiernos de los países capitalistas puedan seriamente ver la situación de la vida, temperatura, del planeta, la Tierra y cambiar políticas para servir los pueblos del mundo”, afirmó.

Tanto el Protocolo de Kyoto, que Estados Unidos, el mayor emisor de gases nocivos a la atmósfera, resiste suscribir, como un documento de conclusiones de la I CMPCC, concertado y redactado por representantes de organizaciones sociales e indígenas de 147 países en abril pasado en Bolivia, demandan la reducción de emisiones de gases venenosos hasta que la temperatura global reduzca en un grado centígrado en 2020.
Cc/ ABI

 

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE