Follow TarijaLibre on Twitter

Morales anuncia complejo carretero y garantiza puesta en marcha de Karachipampa en Potosí

Publicado por Tarija on Nov 12th, 2011 y clasificado en IMAGEN, Potosi. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Morales anuncia complejo carretero y garantiza puesta en marcha de Karachipampa en Potosí

El presidente Evo Morales anunció el miércoles la construcción de un complejo carretero que conectará Potosí con sus vecinos de Chuquisaca y Tarija, en el sur de Bolivia, durante los actos de la efeméride departamental, en que aseguró también la puesta en funcionamiento, en 2012, de la planta fundidora de Karachipampa.

“El segundo semestre del próximo año el Gobierno nacional va a hacer funcionar este ingenio de Karachipampa para Potosí”, afirmó al tiempo de asegurar el financiamiento para la construcción del ingenio, con recursos del Tesoro boliviano.

Morales, que también garantizó financiamiento para la construcción de un hospital de tercer nivel en la ciudad de Potosí, por 25 millones de dólares, asistió a una sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental celebrada la víspera de la efeméride departamental, el jueves.

El mandatario dijo que su administración trabaja en proyectos carreteros que, con base en el municipio de Uyuni, donde se emplaza el salar, una pastilla plúmbea de 10.000 km2 y uno de los atractivos turísticos más importantes de Bolivia, conectarán Potosí con el resto del país andino amazónico.

“Estamos en la etapa de licitación para la construcción de camino Uyuni-Sevaruyo, Potosí Oruro. El próximo año vamos a empezar la construcción del camino de Uyuni hacia Sevaruyo-Challapata para conectar con La Paz”, detalló.

En este reglón destacó la conclusión del estudio a diseño final del camino pavimentado de Uyuni a Tupiza, que discurrirá por la población de Atocha.

“El próximo año con seguridad. Tenemos recursos económicos y después empezar la licitación para la construcción del camino Tupiza-Uyuni”, sostuvo.

En su alocución, Morales destacó la vocación minera del departamento de Potosí que en el último lustro le ha permitido situarse entre los departamentos bolivianos con mayores ingresos fruto de las regalías por explotación privada de minerales.

“Gracias a los recursos que vienen de las cooperativas mineras, Potosí es el segundo departamento de toda Bolivia después de Tarija que cuenta más recursos económicos”, sostuvo.

Entre las obras más importantes implantadas por su administración sexenal, el Jefe de Estado puso en relieve la importancia de la construcción de la primera fase del Aeropuerto Internacional de Uyuni, donde, pese a que sólo opera de día, se registran al menos 9 vuelos a la semana.

La transportadora militar TAM ha fijado sus itinerarios en ese municipio.

“Cómo cambia (la situación económica y turística) con aeropuerto internacional”, sostuvo, luego de también asegurar un fondo para la ejecución de la segunda fase del aeropuerto, consistente en iluminación y comunicaciones, en cuya instalación ponderó el asesoramiento de la Fuerza Aérea de Bolivia.

Destacó, asimismo, la compra de tecnología para montar un sistema de estudio del comportamiento de vientos en la zona y el departamento, donde su gobierno plantea generar energía eólica.

Por último agradeció al Gobierno de Japón por la donación de 16 millones de dólares para la construcción de un sistema de agua potable que se alimentará del Río San Antonio.
RedCentral/cc ABI

Etiquetas: , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE