Follow TarijaLibre on Twitter

Morales anuncia construcción de hotel de 5 estrellas en Uyuni

Publicado por Tarija on Jul 12th, 2011 y clasificado en Litio, Potosi. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El Ministerio del Culturas de Bolivia construirá un hotel de 5 estrellas en Uyuni, a 546 km de al sur de La Paz, anunció el lunes el presidente Evo Morales tras inaugurar la primera de dos fases del aeropuerto internacional en esa ciudad andina, famosa por su salar, el más grande de Sudamérica que contiene el 70% de las reservas mundiales de litio.

“Quiero anunciarles, el Ministerio de Culturas va a construir acá un hotel de 5 estrellas para fomentar el turismo”, afirmó el mandatario que inauguró el primer aeropuerto internacional en Potosí, ciudad famosa por la celebridad de su montaña preñada de plata que dio lustre al imperio español de Carlos V, los siglos XVI y XVII y que se encuentra en el sudoeste boliviano.

Parte de la jurisdicción territorial del departamento Potosí, Uyuni, también célebre por la pastilla salina de 10.000 km2 que la corona en los Andes bolivianos, es uno de los mayores atractivos turísticos del país, pero carece de infraestructura hotelera adecuada.

Morales alentó incluso la inversión de privados en hotelería y servicios en Uyuni y les otorgó garantías plenas.

“No tenemos buen servicio en hotelería, por tanto hay que pensar y si alguna empresa invierte hay que dar garantías para que esa empresa pueda invertir en que tengamos servicios para fomentar el turismo”, sostuvo.

Un treintenario pero atípico hotel construido en base de bloques de sal, emplazado a uno de los costados del enorme desierto blanco, es el bastión de la famélica hotelería local, además de alojamientos y residenciales en la ciudad de Uyuni.

Con el aeropuerto internacional -el primero de su envergadura en el eje sur-sudoeste y sureste boliviano que conforman las ciudades de Oruro, Potosí y Sucre- inaugurado por Morales, Uyuni amplía su espectro turístico, tanto en el plano nacional cuanto en el internacional.

Se trata de una pista de aterrizaje de 4 km de longitud y un terminal aeroportuario construido sobre 2.000 m2 en dos plantas, con dos accesos eléctricos.

La primera fase de la construcción del aeropuerto de Uyuni, que implica pista y terminal, demandó una inversión al estado de 13 millones de dólares.

La segunda, que deberá construirse hasta julio de 2012 y que consiste en la instalación de equipos y sistemas de aeronavegación internacional y flujos de electricidad, insumirá una inversión de 6 millones de dólares más.

La pista de 45 m de ancho y bermas de 7.5 m del aeropuerto de Uyuni se inscribe como la cuarta más importante del país, en la misma línea de los de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

La franja de aterrizaje cuenta con 2 plataformas de parqueo, una militar y otra comercial, además de 3 calles de rodaje y cabeceras de rodaje de 140 m.

Morales, que ratificó su decisión de dotar a todas las ciudades principales bolivianas que carecieran de ellos de aeropuertos internacionales, apunta a potenciar el turismo en Uyuni, situada a casi 4.000 m de altura sobre el nivel del mar.

“Mucha gente quiere conocer Uyuni, el salar, esta regiones nevadas” que circunvalan la ciudad de Uyuni, cuya conectividad con el resto de Bolivia se circunscribe a una antigua vía férrea y carreteras, desde las ciudades de Potosí y Sucre.
RedCentral/cc ABI

Etiquetas: , , , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE