Follow TarijaLibre on Twitter

Morales anuncia ley dura contra contrabando que entregará 20% a denunciantes

Publicado por Tarija on Ene 28th, 2011 y clasificado en GOBIERNO, Policía. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El presidente Evo Morales anunció el miércoles una ley dura contra el contrabando que entregará de manera inmediata, sin trámites engorrosos, el 20% del valor de la mercadería denunciada a las comunidades o a las personas que revelen ese delito que desangra al país y que se ha convertido en el “cáncer” de la economía”, sobre todo el contrabando de combustibles.

En un acto que se realizó en la población de Viacha donde el Comando Conjunto Andino entregó víveres, combustible y otros artículos decomisados al contrabando, remarcó que la nueva norma ingresará en los próximos días a la Asamblea Constituyente para su aprobación.

Justificó su diseño al recordar que en los cinco días en los que estuvo vigente el decreto 748, de nivelación de los precios de los carburantes líquidos con los importes de los países vecinos, a donde se desvían las gasolinas y el diesel, el Gobierno constató que Bolivia pierde por el contrabando de combustibles 425 millones al año.

“Después de esa experiencia hemos recibido muchas recomendaciones, sugerencias de cómo mejorar la lucha contra el contrabando, recomendaciones de condena al contrabandista. Y por eso informarles que estamos preparando otra nueva norma para combatir el contrabando, para que el contrabando no siga haciendo daño a la economía y al pueblo boliviano”, puntualizó.

Ratificó que entre los puntos importantes de la nueva norma estará la disposición de que cualquier persona, comunidad o ayllu, podrá participar en la lucha contra el contrabando denunciando esa actividad ilícita.

“Al compañero o a la comunidad o a cualquier ciudadano que detecta que hay contrabando y denuncia oportunamente y gracias a esa denuncia la policía incauta, el 20 por ciento del total del valor del contrabando beneficiará de manera inmediata al denunciante”, remarcó.

Agregó que el denunciante no necesitará esperar que vaya a la Aduana, a la Fiscalía, o que un juez determine la entrega del porcentaje, sino será de manera inmediata e inclusive en especie, es decir, si con la denuncia se decomisa un camión con cien quintales de azúcar, 20 quintales beneficiarán de inmediato al denunciante o a la comunidad, lo mismo pasará con otros productos.

Morales advirtió también que se decomisará sin reparos la mercadería que algunos exportadores intentan sacar fuera del país aprovechando una autorización legal, pero a la que cambian la cantidad autorizada.

También aseguró que los surtidores de gasolina que no entreguen factura por sus ventas serán clausurados inmediatamente y perderán sus licencias de funcionamiento, particularmente las que funcionan en los puntos fronterizos donde dijo “fomentan el contrabando”

El jefe de Estado anunció también que reforzará el apoyo para las Fuerzas Armadas, en equipos y pertrechos, para que continúen en la lucha contra el contrabando, fortaleciendo los comandos conjuntos: el Andino, Amazónica y del Plata.

“Vamos a construir grandes cuarteles para los comandos conjuntos, además de dotar equipos y helicópteros para la lucha contra el contrabando”, aseguró al ratificar que su Gobierno está decidido a terminar con ese flagelo que desangra la economía nacional y que impide que se utilicen esos dineros en obras y en otros proyectos nacionales.
Rsl ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

1 Respuesta para “Morales anuncia ley dura contra contrabando que entregará 20% a denunciantes”

  1. cipriano torrez dice:

    Felicitaciones Sr. Presidente, ya era hora de sentarles la mano a estos CONTRABANDISTAS sinverguenzas y malhechores mal llamados bolivianos que se enriquesen con el hambre del pueblo. atte.

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE