Follow TarijaLibre on Twitter

Morales concede indulto humanitario a reos por delitos menores y detenidos preventivos

Publicado por Tarija on Sep 13th, 2013 y clasificado en Órgano Ejecutivo, Órgano Judicial. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El presidente Evo Morales firmó el miércoles un decreto presidencial que concede el indulto o amnistía de carácter ‘humanitario’ a reos que guardan detención por delitos menores con sentencia igual o menor a 8 años y detenidos preventivos con procesos pendientes que datan de cuatro años o menos, entre otros prisioneros beneficiados, para resolver el hacinamiento en las cárceles y la retardación de justicia, cuyos trámites serán admitidos por espacio de un año.

‘He decidido acudiendo a las atribuciones constitucionales que tengo como Presidente y por razones de carácter humanitario, conceder indulto o amnistía a las personas privadas de libertad que hubieran cometido delitos menores y por retardación de justicia’, señaló en conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno.

Precisó que con ese indulto o amnistía serán beneficiadas las personas que tengan sentencia igual o menor a 8 años por la comisión de delitos menores; adultos mayores; adolecentes imputados y jóvenes hasta los 25 años; personas con enfermedad grave o incurable en período terminal; personas con discapacidad grave o muy grave; padres de familia que tengan a su cargo a hijos menores a doce años en centros penitenciarios.

Además son beneficiarias las personas procesadas y detenidas preventivamente cuyo proceso haya tenido una duración igual o menor a cuatro años.

‘Quedan excluidas de esos beneficios personas condenadas o procesadas por delitos de asesinato; violación a niño, niña o adolecente; traición a la patria; espionaje; secuestro trata y tráfico de personas; terrorismo separatismo y extorsión’, dijo.

Agregó que también se exceptúa a personas procesadas por delito de corrupción pública o narcotráfico y reincidentes.

‘Este indulto tendrá duración de un año porque el primer indulto que era por tres meses y no ha sido suficiente para que las familias de personas recluidas puedan sanear su documentación’, puntualizó.

El Jefe de Estado anunció que el decreto presidencial será remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que ratifique o rechace, en el marco de sus atribuciones.

‘Nuestro pedido, por supuesto, es su aprobación para poner en vigencia, esperamos que la Asamblea Legislativa Plurinacional pueda coadyuvar rápidamente para evitar más problemas en las cárceles’, indicó en alusión a la reyerta entre dos grupos de reos que se disputaban el control de un sector de la cárcel de Palmasola, la más hacinada y peligrosa de Bolivia, que saldó con la muerte de al menos 34 personas, entre ellos un niño.

Finalmente, el Presidente convocó a las instituciones defensoras de derechos humanos y las universidades privadas y públicas para que los estudiantes del último año de la Carrera de Derecho puedan ayudar a en los trámites correspondientes.
clm/ ma ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE