Follow TarijaLibre on Twitter

Morales desahucia mejora en relación con EEUU por chantaje y amedrentamiento

Publicado por Tarija on Sep 20th, 2011 y clasificado en EEUU, Fuerzas Armadas, Policía. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Las relaciones diplomáticas entre Bolivia y los Estado Unidos están destinadas a no mejorar por la actitud del presidente Barack Obama, que mantiene su política “de chantaje y amedrentamiento”, afirmó el domingo en la Habana, el mandatario boliviano Evo Morales.

El mandatario boliviano visita la isla caribeña para reunirse con su homólogo Raúl Castro y el comandante de la revolución cubana, Fidel Castro, este lunes, y analizar la cooperación entre ambos países.

Morales que se encuentra acompañado del canciller David Choquehuanca y los ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, y de Comunicación, Iván Canelas, resaltó y agradeció todo el apoyo que brindan Cuba y Venezuela a su país y destacó la cooperación en alusión a la Operación Milagro que intervino quirúrgicamente a más de 600.000 personas, hombres y mujeres, no sólo de Bolivia sino de países vecinos, principalmente Perú, Chile y Brasil.

Morales atendió los requerimientos de la prensa cubana y estuvo con periodistas del programa Mesa Redonda, uno de los más importante de la televisión de Cuba y de la estatal agencia Prensa Latina, con quienes habló de su participación en la Asamblea ONU, este miércoles en Nueva York.

En su encuentro con la prensa cubana, agradeció la “invalorable e impagable” cooperación de Cuba a Bolivia, a pesar “del infame bloqueo económico impuesto desde hace más de 50 años por los Estado Unidos”.

El mandatario boliviano habló también de su viaje a Caracas, el sábado, para visitar a su amigo Hugo Chávez.

Dijo que lo vio “muy fuerte y decidido a continuar con su trabajo y su lucha, porque el capitalismo no es solución de nada, se va cayendo a pedazos”.

“Estoy muy contento por la mejoría de su salud”, dijo.

Con relación a la descertificación en la lucha contra las drogas, impuesta por Estado Unidos, a Bolivia, Venezuela y Birmania, preguntó quién certifica a Estado Unidos.

Señaló que la Unión de Naciones Sudamericanas debería tener un mecanismo que haga seguimiento a la lucha contra el narcotráfico, incluyendo al Gobierno estadunidense, “porque el imperio usa la lucha contra las drogas con intereses geopolíticos”.

“En el último informe Estado Unidos reconoce el esfuerzo de Bolivia, la reducción neta de la coca, sin muertos, heridos y sin enfrentamientos, con respeto a los derechos humanos, la lucha contra el narcotráfico, pero lo descertifica, todo por intereses políticos y en venganza por la expulsión de su embajador y de la DEA. A mí no me importa el informe, sabíamos que ocurriría eso”, añadió.

Reiteró sus sospechas de que detrás de la sentencia del ex general de la Policía boliviana, René Sanabria, que el 26 de septiembre escuchará una sentencia por narcotráfico, por una Corte Federal en Miami, se está planificando una acción para afectar la imagen del Gobierno, de ministros, del vicepresidente Alvaro García Linera, “porque siempre intentaron involucrarnos con el narcotráfico, con el terrorismo, sólo por intereses políticos”.

Dijo que tratan de posesionar en al opinión pública que somos un Gobierno que no lucha contra el narcotráfico, que sustancian una serie de mentiras que se publican en la prensa.

“Como que el avión presidencial fue detenido con cocaína en Estados Unidos, que estamos construyendo una carretera del narcotráfico (en la Amazonia boliviana), que somos el primer productor de marihuana en el mundo: todas versiones mentirosas”, sostuvo.

Morales reveló que recomendó a sus ministros y viceministros que usen, en desplazamientos internacionales, sólo con maletas de mano, porque cualquier cosa pueden hacer para implicar a sus autoridades en el narcotráfico, “para decir que estamos involucrados en esta actividad delictiva”.

Con relación al embrollo detrás de la construcción de una carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, a que un millar de originarios de oponen con una marcha de Trinidad a La Paz, el Presidente explicó que Bolivia tiene una política de integración muy importante.

“Primero satelital, por ello se construye el satélite de Tupac Katari; segundo, vía aérea con la construcción de aeropuertos nacionales e internacionales y, tercero, con la construcción de carreteras para la conexión de la Amazonia con el Occidente”, sostuvo.

Reconoció que la vía debe pasar por tierra virgen, sin embargo, agregó, se prohibirá nuevos asentamiento a través de normas legales drásticas, porque ésa es la primera preocupación de los hermanos indígenas.

“Vamos a realizar la consulta como establecen las normas nacionales e internacionales”, añadió.

Dijo que el Gobierno trabajó mucho por los indígenas, quienes en la actualidad tienen representación parlamentaria en la Asamblea Legislativa Nacional, en las departamentales, consejos municipales, como nunca antes, porque eran discriminados y excluidos por los anteriores gobiernos.

“Sin embargo, pese a ello solo por intereses políticos la derecha apoya su marcha y la está financiando junto a algunas oenegés; lamentablemente algunos dirigentes se dejan utilizar”, deploró.

También se refirió a su participación en la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas y expresó su preocupación porque los Estados Unidos, en el mundo mantiene su intervención bélica en varios países, sobre todo árabes, por hacerse dueño y explotar el petróleo en su beneficio.

Expresó que el imperialismo asumió intervenciones a varios países como Libia, por ejemplo, instalando bases militares, por ello es tan importante, en este milenio, acabar con las oligarquías y monarquías y “buscar todo para todos y nada para nadie, frente a esas políticas que buscan todo para pocos y nada para muchos”.
RedCentral-cai/cc ABI

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE