Follow TarijaLibre on Twitter

Morales destaca amistad con Piñera por encima de ideologia como base de relacion bilateral

Publicado por Tarija on Jun 1st, 2010 y clasificado en Chile, IMAGEN. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Morales destaca amistad con Piñera por encima de ideologia como base de relacion bilateral

El presidente boliviano Evo Morales destacó el martes la amistad personal de data reciente que lo une a su homólogo de Chile, el empresario de derechas Sebastián Piñera y que trasciende, subrayó, la ideología y cuestiones de clase, como base del diálogo bilateral que proyectan reanudar.

“Felizmente hicimos una buena amistad con el actual Presidente” Piñera, destacó al tiempo de confirmar que los gobiernos de ambos países reanudarán en el plazo mediato “las negociaciones” bilaterales sobre la base de la Agenda de 13 puntos que incorpora el centenario reclamo marítimo de una salida soberana al Pacífico y que La Paz y Santiago negocian sin prisas ni pausas desde 2006.

Morales puso en relieve los recurrentes encuentros con Piñera desde que éste asumió el gobierno de Chile el 11 de marzo pasado.

“Conversamos bastante. A veces nuestras bilaterales las hacemos en los pasillos. Es una forma de cómo conversar rápidamente”, describió al enfatizar que los pueblos de Bolivia y Chile “nos quieren juntos trabajando”.

El tema surgió a raíz de la pregunta de una corresponsal sobre el futuro de las relaciones boliviano colombiana, dado el contundente triunfo en las urnas del candidato oficialista Juan Manuel Santos, delfín del presidente saliente el derechista Alvaro Uribe.

En las elecciones del domingo último, el ex alcalde progresista de Bogotá, Antanas Mockus, recaudó 21% de los votos, menos de la mitad de los sufragios que cosechó Santos.

Al margen de la tendencia política y baste que sea electo en las urnas, Bolivia mantendrá con sus vecinos y los otros miembros del vecindario regional las relaciones más fraternas, dijo.

“Así como en Chile, el pueblo chileno tiene derecho a decidir qué programa, qué ideología va dar” a su vida en sociedad, “el gobierno boliviano, con cualquiera que sea ganador, si es producto de unas elecciones, mucho respeto y vamos a seguir trabajando”, afirmó.

Morales destacó la complementariedad de Bolivia y Chile, patente en momentos en que la reconstrucción del país trasandino, devastado en febrero pasado por un megaterremoto, demandará mano de obra boliviana.

“Después del terremoto sé que va a haber mucha inversión (en Chile), como que ya me informaron algunos de nuestros constructores están rumbo hacia Chile”, afirmó.

La presidenta Michelle Bachelet, predecesora de Piñera, y Morales han entablado, entre 2006 y 2009, el diálogo más fructífero en la historia de Bolivia y Chile.

La Paz y Santiago han construido entre 2006 y 2009 una relación de “confianza mutua” y la piedra miliar de ésta se patenta en la agenda de 13 puntos que discuten sin prisas ni pausas y que incluye por primera vez la reivindicación marítima de Bolivia.

Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1962, cuando Chile desvío unilateralmente el Río Lauca, de curso internacional, para alimentar sembríos en la puna de Atacama.

Bolivia carece de acceso al mar Pacífico desde 1879, cuando, en alianza con Perú, enfrentó militarmente a Chile.

En la denominada guerra del Pacífico (1879-83), Bolivia perdió 400 km lineales de costa y 120.000 km cuadrados de territorios en la puna del Atacama, a favor de Chile.

Bolivia demanda desde 1904, cuando suscribió un Tratado de Paz y Límites, que selló su enclaustramiento geográfico, la reposición de una salida a marítima, por vía de un corredor soberano en el límite septentrional de Chile y la frontera sur de Perú.
Cc/ ABI

ABI. Copyright 1998-2010.

Etiquetas: , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE