Follow TarijaLibre on Twitter

Morales destaca valor de Santa Cruz en inauguración de 35 versión de Expocruz

Publicado por Tarija on Sep 17th, 2010 y clasificado en GOBIERNO, IMAGEN, Santa Cruz. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Morales destaca valor de Santa Cruz en inauguración de 35 versión de Expocruz

El presidente Evo Morales inauguró el viernes por la noche la 35 versión de la Feria Exposición de Santa Cruz, por primera vez en los 5 años de su mandato consecutivo desde 2006, destacó a esta pujante región como el crisol de la bolivianidad y reclamó la unidad de sus empresarios y autoridades con el Gobierno nacional para propulsarla al desarrollo pleno.

“Santa Cruz es la gran integración campo-ciudad de los bolivianos”, destacó el gobernante indígena que agradeció la invitación a la inauguración de la mayor rueda de negocios de Bolivia, la primera desde que asumió el gobierno hace 5 años.

“Quiero ser directo, discúlpenme, (en el pasado) me sentí discriminado. Muchas gracias por invitarme a participar en esta feria internacional”, destacó el mandatario, interrumpido, a renglón seguido, por una salva de aplausos de la concurrencia, cerca de 1.000 empresarios, autoridades locales y nacionales, jefes militares, cuerpo diplomáticos y representantes religiosas.

Morales se dijo dispuesto a emplearse a fondo para dotar a Santa Cruz, pulmón económico de Bolivia, del financiamiento estatal para concretar sus grandes proyectos de infraestructura.

El jefe de Estado reconoció que Santa Cruz y La Paz, los departamentos más extensos y poblados del país andino amazónico, recibieron una inversión pública menor, con respecto a otras regiones más necesitadas de obras de infraestructura, por parte de su administración, cuestión que se dijo dispuesto a reencauzar apropiadamente.

Santa Cruz, es modelo de integración para los pueblos boliviano y de Sudamérica”, subrayó el dignatario que destacó, a contrapelo del cuatrienio recientemente pasado, el trabajo coordinado que realiza ahora con el gobernador local, Rubén Costas, y el alcalde de la ciudad oriental, Percy Fernández.

En alusión a la crisis política que vivió Bolivia entre 2006 y 2008, Morales dijo que tales tensiones impidieron el desarrollo de una gestión adecuada tendente a potenciar el desarrollo regional.

“Hemos perdido 4 años y tenemos que aprovechar los 5 años” venideros, significó el gobernante que agradeció el crédito que le otorga su segundo mandato para encarar el progreso de Santa Cruz, donde anidó la más radical oposición a su gobierno de izquierdas en el lapso de mención.

“Tengo una oportunidad más para trabajar por Santa Cruz y Bolivia”, remarcó, antes de ser interrumpido por aplausos nutridos.

Morales garantizó el financiamiento de 26 millones de dólares para la construcción de defensivos en diversos cursos de agua que precautelen los sembríos de granos y oleaginosas en el agroganadero departamento de Santa Cruz, propenso a las inundaciones en épocas de lluvias.

También 74 millones de dólares para la construcción de una moderna vía, de 142 km longitudinales que una las poblaciones de San José de Chiquitos y San Ignacio de Velasco, en la Chiquitania de Santa Cruz.

“El gobierno va a garantizar el 100% de esta construcción”, pidió informar al gobernador Costas, al tiempo de destacar el trabajo del secretario general de la Gobernación oriental, Rolando Aguilera, por la presentación de un proyecto a diseño final para el efecto.

Luego de insistir que Santa Cruz y el resto del país son mutuamente incluyentes, lo mismo que autoridades locales y nacionales, representó al empresariado de Santa Cruz la imperiosidad de “juntarse” con el Estado.

“Estamos obligados a integrarnos, a profundizar la integración” de Bolivia, subrayó.

Tras la coyuntura del pasado reciente, Morales destacó sin nombrarlos a los dirigentes de las cámaras de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Caico) y Agropecuaria del Oriente (Cao), por propiciar un acercamiento con su gobierno.

“Por mediar para juntarnos”, recalcó el Presidente que pidió anteladamente disculpas por no asistir a las celebraciones del Bicentenario de la revolución independentista de Santa Cruz, en 1810, debido a su compromiso de asistir a la Asamblea Ordinaria de Naciones Unidas en Nueva York, pautada para el 24 de setiembre, efeméride departamental.

“Quiero, con su permiso, viajar y no participar” de los actos previstos para el 24 de setiembre, encareció al auditorio que siguió expectante su alocución.

Morales dijo que su lugar será ocupado por el vicepresidente Alvaro García Linera, presente en la solemne sesión en el salón de la feria exposicional.

Por último destacó el crecimiento sustancial de los ingresos regionales estimados a 2010, en comparación con el período 2000-2005.

Dijo que las transferencias estatales a Santa Cruz crecieron de 4.409 millones de bolivianos a 10.400 millones durante su mandato, producto de las políticas estructurales que instrumentó su gobierno el período 206-2009.

También puso en relieve la suba de la inversión pública, de 576 millones de dólares, en 2005, a 1.253 millones de dólares en 2010.
RedCentral/cc ABI

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE