Follow TarijaLibre on Twitter

Morales encabeza preferencia electoral a seis meses de comicios en Bolivia

Publicado por tarijalibre on May 13th, 2009 y clasificado en Órgano Electoral. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

La intención de voto a favor del presidente Evo Morales se mantiene en ascenso y a seis meses y dos semanas de las elecciones generales en Bolivia superaba ya el 41%, a 38 puntos de sus perseguidores Carlos Mesa, Víctor Hugo Cárdenas y Jorge Quiroga, de acuerdo con un sondeo de percepción política realizado por la privada Ipsos y publicado en la prensa dominical.

La encuesta realizada entre el 15 y 27 de abril anterior otorga a Morales 41% de la intención de voto y al ex presidente Mesa, que declinó su candidatura, 7%, lo mismo que al ex vicepresidente Cárdenas.

El ex presidente Jorge Quiroga se ubica en el tercer lugar en la intención de voto con 6% de adhesiones, seguido por el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, con el 5%, según la empresa Ipsos, cuyo estudio publicó el diario paceño La Razón.

La encuesta implicó a 2.168 ciudadanos de entre 17 y 70 años en las nueve ciudades capitales de departamento y El Alto.

Morales ganó los comicios de diciembre de 2005 con el 54% de los votos y fue ratificado en el cargo por el 67% de los sufragios en el referendo revocatorio de agosto de 2008.

Las opciones políticas de Morales recibieron, asimismo, el 51% de los votos en la elección de asambleístas constituyentes, en julio de 2006 y el 62% de respaldo ciudadano la nueva Constitución, en enero último.

La popularidad del Presidente se mantenía en ascenso. En marzo, la misma empresa le asignó el 36% de apoyo ciudadano.

De acuerdo con la encuesta de abril, el 60% de los consultados considera que Morales ganará la elección.

El Presidente boliviano, que busca un nuevo mandato de 5 años, recibe en El Alto, La Paz y Cochabamba, sus bastiones electorales, entre 72 y 62% de adhesiones.

En Cobija 42% y en Santa Cruz y Sucre 21%, siempre de acuerdo con Ipsos.

En cambio Mesa logra apoyos de entre el 10 y 15% en Cochabamba, Oruro y Trinidad, en el mismo rango que Cárdenas en Santa Cruz y Tarija.

Quiroga consigue adhesiones en Trinidad y Tarija.

Etiquetas: ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE