Follow TarijaLibre on Twitter

Morales entrega proyecto de primera ley de autonomias indigenas y campesinas en Bolivia Por Coco Cuba

Publicado por tarijalibre on Ago 2nd, 2009 y clasificado en Autonomía, Chaco, Comité Cívico, Movimientos Sociales. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Los originarios de Bolivia, 63% de la población nacional de 10 millones de habitantes, conocerán el domingo en la localidad subandina de Camiri, a 1.200 km de La Paz, el proyecto de la primera ley de autonomías indígenas y campesinas, sin precedentes en la legislación internacional, de boca del primer presidente nativo del país andino, Evo Morales.

El proyecto cursa implícito en el borrador de Ley Marco de Autonomías y Descentralización (LMAD) que impulsa la administración Morales en la órbita de la nueva Constitución boliviana, en vigor desde febrero pasado, y atiende, en su concepto general, las reivindicaciones de las nueve regiones de Bolivia, sujeta desde 1825 a un secante modelo centralista.

La norma en trance de vigencia busca implantar “la Constitución Política del Estado con la oficialización del lanzamiento de la autonomía indígena-originaria-campesina”, reseña una cartilla informativa del Ministerio boliviano de Autonomías.

Morales, que llegará a Camiri a media mañana del domingo, después de acompañar la inauguración, por parte del alcalde Juan del Granado, del primero de los tres puentes que vinculan La Paz de este a oeste, entregará el anteproyecto de la LMAD el mismo día en que se conmemora el 56 aniversario de la Reforma Agraria en Bolivia.

“Este 2 de agosto podría también ser declarado como el día de la Autonomía Indígena”, apuntó el viceministro de Autonomías, Saúl Avalos.

En el mismo acto, que será presenciado por representantes de pueblos indígenas de Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá y Venezuela, además de representantes del cuerpo diplomático acreditado en Bolivia y autoridades civiles y militares del país, se registrará la presentación de proyectos de estatutos autonómicos y resoluciones municipales de conversión a la autonomía indígena, informó la encargada de prensa del ministerio de Autonomías, Leyla Medinaceli.

La Ley de Régimen Electoral Transitorio, que normará las elecciones generales bolivianas del 6 de diciembre y que fuera aprobada en abril último, establece que los pueblos y naciones indígena-originario-campesinas que deseen convertir un municipio en autonomía indígena podrán elaborar su estatuto y realizar su referéndum autonómico ese mismo día de diciembre.

El municipio Jesús de Machaca y las Tierras Comunitarias de Origen de San Antonio de Lomerío (Santa Cruz) y Ragaypampa (Cochabamba), presentarán el primer borrador de sus estatutos autonómicos elaborados y aprobados de acuerdo con sus normas y procedimientos consuetudinarios.

De manera análoga, los municipios de Tarabuco y Mojocoya (Chuquisaca), Chayanta (Potosí) y Charazani (La Paz) entregarán, al mandatario, ordenanzas municipales de conversión a autonomía indígena originaria campesina, conforme a la disposición final tercera de la Ley de Régimen Electoral Transitorio.

Morales someterá el proyecto de la LMAD a la consideración de las 36 naciones oríginarias, indígenas y campesinas de Bolivia, durante un acto que tendrá espacio en el estadio distrital de Camiri, otrora bastión del petróleo boliviano, con una población de 30.000 habitantes enclavada en los contrafuertes de la cordillera de los Andes.

La norma viabiliza “la emancipación económica y política de los indígenas bolivianos”, destacó Ávalos.

“No hay autonomía indígena en el mundo (..) Se debe reconocer al movimiento indígena de Bolivia que luchó por conseguir su liberación económica y política durante generaciones”, destacó el funcionario.

La Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente (CIDOB) ha resaltado que la presentación del proyecto de autonomía será un mensaje para los pueblos indígenas de Latinoamérica.

“Esta presentación será como un mensaje de los indígenas de Bolivia para todos los pueblos de Latinoamérica. De aquí, en adelante, debe ser el nuevo paradigma de los pueblos indígenas”, declaró el mandamás de la CIDOB, Pedro Nuni.

“Creemos que el 2 de agosto es un día significativo porque de aquí en adelante será el día de de las autonomías indígenas. Nos parece importante esta decisión de presentar el proyecto de la autonomía indígena a nivel nacional. Esperamos que sea de una gran resonancia en el contexto internacional “, remarcó.

Con un aforo para 4.000 asientos, el estadio distrital de Camiri, donde la sensación térmica había descendido sensiblemente, guardaba, el sábado por la noche, una apariencia distinta a su cotidianidad.

La organización ha montado una gigante palestra digna de un acontecimiento internacional, en cuyo replano de hierba seca se han instalado cientos de butacas, constató la ABI.

De acuerdo con estimaciones del Ministerio de Autonomías, alrededor de 7.000 personas, entre invitados y delegaciones de los pueblos beneficiarios, asistirán al acto.

Entre ellas, las representantes de la Coordinadora de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, Martha Sánchez; de la Escuela para el Autogobierno Mapuche, de Chile, María Teresa Huentequeo, y de la Escuela Dolores Cuacango, de Ecuador, Blanca Chancoso.

También, de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Humberto Cholango; del Consejo Indígena de Centro América, Carlos Enrique Batzín Chojoj; de la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá, Flaviano Iglesias, y la diputada y presidenta de la Comisión Permanente de los Pueblos Indígenas de Venezuela, Noelí Pocaterra.
cc/rsl ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE