Follow TarijaLibre on Twitter

Morales entrega títulos a médicos bolivianos formados en Cuba y destaca conciencia social

Publicado por Tarija on Oct 15th, 2012 y clasificado en Cuba, GOBIERNO. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El presidente Evo Morales entregó el sábado títulos a 639 médicos bolivianos formados durante cinco años en Cuba y destacó la conciencia social de esos profesionales en beneficio del pueblo boliviano.

En un acto realizado en el coliseo del Colegio Don Bosco de Santa Cruz, Morales calificó la titulación de los médicos bolivianos como un “día histórico”, porque coincidió con los 45 años del asesinato del legendario guerrillero Ernesto Che Guevara, también médico, asesinado en 1967 en Bolivia.

“Es un día histórico hoy para recibir y graduar a más de 600 médicos, gracias a la solidaridad del pueblo cubano, de su Gobierno y su comandante (Fidel Castro). Tenemos nuevos médicos para servir a la salud, a la vida y a la humanidad”, fundamentó el Jefe de Estado.

En esa dirección, expresó su agradecimiento y del pueblo boliviano al Gobierno de Cuba por su solidaridad en la formación de esos profesionales que -dijo- se constituyen en un gran aporte social para el pueblo boliviano.

“Los médicos egresados son parte de esa solidaridad. Recordemos desde la fundación de la república de Bolivia de ¿qué país ha recibido una solidaridad que se ve, que se palpa y con resultados?”, estableció.

El Primer Mandatario anticipó que el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, tiene la “obligación” de dar ítems a todos los médicos egresados en Cuba como un “justo reconocimiento a su esfuerzo”.

“Es un gran esfuerzo de los médicos y del pueblo cubano por la salud de los bolivianos y la vida de los bolivianos”, matizó.

Morales dijo que es un convencido de que los médicos bolivianos egresados en Cuba, tienen una formación política y una gran conciencia social, por lo que les sugirió conformar un propio Colegio Médico.

“Se presentó un problema con el colegio de médicos y por eso yo sugeriría a tantos médicos hombres y mujeres que hagan su propio Colegio de Médicos para romper políticas conservadoras”, sustentó en alusión al rechazo de los trabajadores en salud de trabajar ocho horas, como cualquier otro sector.

A su juicio, los médicos bolivianos formados en Cuba no piensan en trabajar sólo cinco o seis horas, sino tienen la convicción de estar al servicio las 24 horas.

“Con esa mentalidad nos organizaremos en un nuevo colegio de médicos para servir al pueblo boliviano”, instó.

Los 639 médicos bolivianos graduados el sábado iniciaron sus estudios en 2006, en diferentes universidades de ciencias médicas de Cuba.

En marzo de 2010 retornaron a Bolivia para cursar la carrera bajo la tutoría de la brigada médica cubana para consolidar conocimientos sobre los cuadros de salud propios del país.

Actualmente Cuba forma académicamente a más de 3.500 estudiantes bolivianos.
clm/rsl ABI

Etiquetas: , , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE