Follow TarijaLibre on Twitter

Morales festeja a La Paz en acto interreligioso y FFAA veneran a su Patrona

Publicado por Tarija on Jul 17th, 2010 y clasificado en IMAGEN, La Paz. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Morales festeja a La Paz en acto interreligioso y FFAA veneran a su Patrona

El presidente Evo Morales encabezó el viernes los actos protocolares del 201 aniversario de la revolución independentista de La Paz, en medio de una ceremonia interreligiosa tocada por el encendido simbólico del Fuego Libertario en la Plaza de Armas de La Paz, prólogo a una liturgia católica y un desfile militar de veneración a la Virgen del Carmen, patrona de las Fuerzas Armadas bolivianas y también ícono de la gesta emancipadora de 1809.

Los actos se verificaron al pie del monumento al protomártir independentista Pedro Domingo Murillo, en la Plaza nombre homólogo en el centro de La Paz.

Representantes de la iglesia católica, metodista, evangelista y otras profesiones anglicanas, además de sacerdotes aymaras animaron la celebración seguida por un Te Deum en la Catedral Metropolitana de La Paz.

El acto litúrgico estuvo a cargo del obispo auxiliar de La Paz, Oscar Aparicio, el nuncio apostólico Giambatista Diquattro y el obispo auxiliar de El Alto, Eugenio Scarpellini.

“En esta fecha dedicada a la Virgen de El Carmen, que tiene la feliz coincidencia con la celebración de los 201 años de la efeméride departamental de La Paz”, resaltó Aparicio en la homilía.

El sacerdote católico destacó que la historia de La Paz contiene “201 años llenos de ilusiones y esperanza, de sacrificios y desilusiones, de victorias y frustraciones”.

Aparicio llamó a “asumir nuestra propia responsabilidad, como hermanos, para construir la estructura de nuestra querida La Paz”.

El purpurado dijo que la construcción de una sociedad, como la boliviana en general y paceña en particular “exige paciencia, interés y dedicación, sabiendo que nuestras relaciones no siempre son fáciles y por eso necesitan constantemente el ejercicio del respeto mutuo, el reconocimiento del otro”.

Previamente, chamanes originarios esparcieron inciensos en el marco de un ritual ancestral y veneraron a la Pachamama.

Pastores de iglesias cristianas y protestantes animaron con cánticos y musitaron plegarias, mientras Morales izaba el pendón patrio, el vicepresidente García Libera, a su flanco, la Whipala y el alcalde Luis Revilla, en el otro, la bandera de La Paz.

Acompañado de García Linera, el gobernador de La Paz, César Cocarico, y ministros de Estado, Morales dio lumbre la Tea de Murillo, seguido de cerca por asambleístas departamentales, concejales, representantes del cuerpo diplomático acreditado en Bolivia, autoridades militares, policiales y judiciales.

Las autoridades nacionales y departamentales depositaron ofrendas florales al pie del la efigie de Murillo.

Cumplida la ceremonia interreligiosa a la intemperie y tal como sucede desde el 16 de julio de 1809, se realizó la veneración a la Virgen de El Carmen.

Cadetes del Colegio Militar de Ejército llevaron en andas la imagen de la patrona de las FFAA.

La procesión que recorrió las arterias del centro de La Paz, concentró a autoridades locales, nacionales, militares y feligresía en general.

Hace “201 años que nuestra Madre (Virgen de El Carmen) camina junto a nosotros”, dijo el obispo Aparicio.

Cadetes de la Policía se sumaron al desfile.

Alzado en armas contra el poder español el 16 de julio de 1809, Murillo fue perseguido, apresado y finalmente muerto en la horca el 29 de enero de 1810.
Vhm/cc ABI

 

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE