Follow TarijaLibre on Twitter

Morales formaliza construcción de puentes que vincularán norte con resto de Bolivia

Publicado por Tarija on Oct 12th, 2010 y clasificado en IMAGEN, Pando. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Morales formaliza construcción de puentes que vincularán norte con resto de Bolivia

El presidente Evo Morales formalizó el lunes la construcción de puentes que vincularán el septentrional departamento Pando -cuya gesta histórica, la Batalla de Bahía conmemoró en acto público- con el nordeste amazónico, el este tropical y el oeste andino con financiamiento sudcoreano.

“Estamos empezando proyectos macros, grandes, felizmente nuestro embajador de Corea del Sur (Hong-Rak Kim), nos acompaña acá, les pido un aplauso para el embajador de Corea del Sur, que gracias a su gestión los meses pasados pudimos visitar Corea, es un trabajo permanente de cómo ampliar el comercio, la cooperación como también inversión, créditos para Bolivia”, destacó el mandatario en un discurso alusivo al 108 aniversario de la Batalla de Bahía que afirmó, a principios del siglo XX, la soberanía de Bolivia en la cuenca amazónica sudamericana.

Morales se dijo agradecido con el gobierno de Seúl que en una reciente visita a Corea del Sur le otorgó un crédito subeconómico de 250 millones de dólares para la construcción de obras de alta ingeniería en el norte de Bolivia, que permanece inconexo por vía terrestre con el resto del país.

“De verdad mi reconocimiento, Embajador, mediante usted, a su Presidente (Lee Myung-bak), a su Gobierno, a su pueblo que nos da créditos concesionales, casi créditos regalados yo diría, y con 40 años de plazo, con un interés de 0.1% de interés anual, es prácticamente donación, este crédito estamos priorizando para construir esos puentes, sobre esos ríos grandes que tenemos del occidente hacia el oriente” del país, sostuvo.

La construcción de puentes beneficiarán a los departamentos bolivianos de Santa Cruz (este), Beni (nordeste), Pando (norte) e indirectamente a Cochabamba (centro).

Se trata de puentes sobre el Río Mamoré, en Beni; Madre de Dios, en Pando y parte del corredor bioceánico Banegas, en Santa Cruz y, el restante Río Beni, en la carretera Villa Tunari (Cochabamba)-San Ignacio de Moxos (Beni).

Morales viene de concretar en Seúl un financiamiento de 250 millones de dólares para la ejecución de proyectos de infraestructura y desarrollo en varias regiones de su país.

El mandatario destacó, asimismo, que una misión de la Embajada de Corea inspeccionará desde el martes los emplazamientos donde se erguirán los megapuentes en el norte, nordeste y este de Bolivia.

“Mañana nuestro Embajador de Corea con cinco miembros del equipo técnico de la Embajada, junto al Gobernador (de Pando, Luis Flores), esperamos que estén representantes de ABC (Administradora Boliviana de Carreteras), realizarán la primera inspección al Río Madre de Dios. Ya empezará a planificarse la construcción de esos puentes grandes, será por primera vez que Gobierno nacional, gobierno departamental con la participación de nuestras alcaldías y terminemos lo más antes posible”, afirmó.

Por último, anunció la formulación de un proyecto para la construcción de un aeropuerto internacional en Cobija.

“Entiendo perfectamente la enorme preocupación del compañero gobernador, es sobre un aeropuerto internacional que ya la parte del Gobierno nacional garantizaremos, gobernador, sé que ustedes ya tienen el presupuesto de la contraparte para que nuestro aeropuerto de Cobija sea un aeropuerto internacional, de esta manera que todos los departamentos tengan sus aeropuertos, lo mismo que de Santa Cruz, La Paz o Cochabamba”, afirmó.
RedCentral/cc ABI

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE