Follow TarijaLibre on Twitter

Morales impulsara produccion masiva de quinua y buscara patente mundial

Publicado por Tarija on May 9th, 2010 y clasificado en Empresas, IMAGEN, Industrialización, La Paz, Oruro, Potosi, Órgano Ejecutivo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Morales impulsara produccion masiva de quinua y buscara patente mundial

El presidente Evo Morales anunció el domingo que impulsará la producción masiva de quinua, para consolidar a Bolivia como primer productor del mundo, y aseguró que buscará la forma de patentar internacionalmente el producto, típico de los andes bolivianos.

En una concentración popular en la población de Pampaullagas, en el altiplano boliviano, donde entregó un polideportivo, Morales se reunió con los productores de La Paz, Oruro y Potosí, las mayores regiones de producción de la planta, para buscar mecanismos que mejoren la siembra, comercialización, exportación e “inclusive la industrialización”.

“Bolivia es el primer productor de quinua del mundo y por eso el Estado tiene la obligación de fomentar e incentivar la producción de quinua”, urgió al pedir a los productores iniciativas directas para apuntalar con su experiencia la producción masiva de la planta.

Reveló que, del millón y medio de hectáreas cultivables en todo el altiplano boliviano, se usan menos de 200 mil hectáreas, “en rotación”, para la siembra de quinua.

Explicó que Bolivia exporta 28 mil toneladas de quinua al año, a mercados de Asia, Europa y de Norte América, pero dijo que el país tiene pedidos importantes, como de Japón, que demanda más de 100 mil toneladas del denominado grano de oro de los incas.

“Yo me quede sorprendido cómo este producto, antes llamado producto del indio y que no querían consumir, como la carne de llama, ahora ese producto es buscado en el mundo”, subrayó.

La quinua real es un producto que sólo se cultiva en Bolivia desde la época precolombina y es único, porque se siembra en poblaciones andinas de Potosí y Oruro, aledañas a los salares de Uyuni y de Coipaza, grandes reservas de litio que, por sus componentes, le dan una característica inigualable a la planta.

El mandatario boliviano dijo que es urgente apuntalar políticas de producción masiva porque otros países están intentando entrar al mercado, como Estados Unidos, que ya tiene el 9% de la producción mundial”.

En esa dirección planteó la posibilidad de patentar internacionalmente la planta para “que otros países no se adueñen” de la quinua.

“Siempre intentaron patentar sobre nuestros productos, adueñarse de nuestros productos y nuestra obligación como Estado y como pueblo es recuperar esas patentes”, urgió.

“Si esto es del pueblo boliviano, de los originarios porque no, que nosotros seamos los dueños absolutos, nacional e internacionalmente. Será otro debate en la legislación internacional, pero por ahora la primera etapa es cómo mejorar nuestra producción de quinua”, sentenció.

Morales aseguró que es importante el impulso a la producción de quinua y su exportación, porque recordó que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) calificó al producto como uno de los mejores alimentos del mundo y una de las formas para combatir la crisis alimenticia en el planeta.
rsl ABI

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE