Follow TarijaLibre on Twitter

Morales instala reunión con equipo marítimo y expresa su confianza en el tribunal de La Haya

Publicado por Tarija on Abr 15th, 2015 y clasificado en Chile, NACIONAL. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El presidente Evo Morales instaló pasadas las 9h00, en la ciudad de Santa Cruz, una reunión de trabajo con el equipo interno y los juristas internacionales de la demanda marítima con miras a los alegatos orales que se presentarán entre el 4 y 8 de mayo y expresó su confianza en el tribunal de La Haya, donde radica la causa boliviana.

“Tenemos mucha confianza en La Haya, la humanidad ha creado una institución tan grande para resolver pacíficamente esta clase de controversias”, indicó.

El encuentro que tiene lugar en un céntrico hotel de la capital oriental, se produce a 20 días de la presentación de los alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la decisión chilena de objetar la competencia de ese tribunal en el conocimiento de la demanda marítima boliviana.

Morales afirmó que se tiene una gran responsabilidad con el país de trabajar de modo conjunto en la demanda, para retornar al océano Pacífico con soberanía.

Resaltó que una gran ventaja de Bolivia es que está “casi con todo mundo”, además que la demanda es alentada por un derecho que tienen los bolivianos a lo que se suma que hay “jurisprudencia” en el tribunal.

“Eso nos alienta bastante y como ya empiezan los alegatos correspondientes tenemos mucho deseo de escuchar de compartir con el equipo interno y externo bajo responsabilidad de nuestro agente y embajador Eduardo Rodríguez, nuestro respeto por esta responsabilidad que asume ex presidente Carlos Mesa en difundir y comunicar las verdades sobre una injusticia desde hace más de 100 años”, mencionó.

Los españoles Jorge Cardona Llorens, Antonio Remiro Brotóns y Rosa Riquelme, más el argentino Marcelo Kohen, según cita el matutino La Razón, integran el equipo internacional que analizará junto al equipo interno la postura de Bolivia y diseñará la estrategia con miras a los alegatos que se realizarán en La Haya.

El Presidente destacó la participación de la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú y agregó que Bolivia busca soluciones pacíficas como un Estado con esas características.

Consideró que en el continente aún hay algunos temas pendientes como Malvinas para Argentina, Guantánamo para Cuba y Puerto Rico “son como cuatro temas pendientes y qué mejor esta solución se dé por esta gran institución como el Tribunal de Justicia de La Haya sigo convencido que la humanidad creo por Naciones Unidas una instrucción para resolver problemas del pasado”, indicó.

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio.

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y en 2013 llevó el diferendo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
Ma ABI

ABI. Copyright 1998-2015.

Etiquetas: , , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE