Follow TarijaLibre on Twitter

Morales llama a afrontar juntos los retos del sector energético y utilizar mejor los recursos naturales

Publicado por Tarija on Oct 30th, 2013 y clasificado en Energia, Gas y Petroleo, IMAGEN, Tarija. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Morales llama a afrontar juntos los retos del sector energético y utilizar mejor los recursos naturales

El presidente Evo Morales llamó el martes, en un encuentro con autoridades, empresarios, instituciones y organizaciones sociales, a afrontar ‘juntos’ los rectos del sector energético y la necesidad de que el Estado aplique políticas claras para un mejor aprovechamiento de los recursos naturales, al inaugurar el Encuentro Nacional de Soberanía Hidrocarburífera al 2025

El mandatario subrayó que la planificación conjunta es clave para alcanzar la ’soberanía energética’, una de las metas de la Agenda Patriótica 2025, y para ejecutar proyectos de desarrollo de energía hidroeléctrica, biomasa, geotérmica, eólica y nuclear, además del gas natural.

‘La Agenda Patriótica en el fondo es cómo planificar para las futuras generaciones y quienes por ahora somos autoridades electas o designadas (…), dirigentes de cualquier sector social, ojalá puedan sumarse las instituciones colegiadas (…), todos tenemos la enorme responsabilidad de cómo planificar, cómo organizar y cómo definir nuevas políticas’, expresó en ese foro.

En ese sentido, el Jefe de Estado abogó por la ‘capacidad social y profesional’ para impulsar no sólo la producción de hidrocarburos, sino la generación de energías renovables y limpias con inversiones públicas y socios estratégicos.

El Gobierno asegura que Bolivia puede ser un centro energético vital para toda la región tomando en cuenta que tiene un gran potencial hidrocarburo y de generación de electricidad de fuentes renovables, además de estar ubicado en pleno corazón de Sudamérica.

‘De verdad no descarto, sueño, que el 2025 estemos generando como 6.000 megavatios’, dijo Morales, recordando que el mercado interno consume en la actualidad apenas 1.200 megavatios.

Para alcanzar esa meta, añadió, estamos obligados a ‘avanzar rápidamente’ en la ejecución de los proyectos de energías renovables y cambiar la matriz energética del país para ahorrar gas. ‘Exportando gas ganamos más que usando el gas en las termoeléctricas’, apuntó.

Morales dijo que su Gobierno también sueña con generar energía nuclear con fines pacíficos, con lo que Bolivia se consolidaría en un motor energético.

‘No estamos tan lejos’, porque con la producción gasífera y las plantas hidroeléctricas, de geotérmica, eólica y nuclear ‘con seguridad Bolivia cambiará de por vida ante el mundo’, remarcó.
rm/ ABI

Etiquetas: , , , , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE