Follow TarijaLibre on Twitter

Morales pide a NNUU reparar error histórico sobre la coca

Publicado por Tarija on Mar 16th, 2012 y clasificado en Coca, IMAGEN, INTERNACIONAL. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Morales pide a NNUU reparar error histórico sobre la coca

Viena, AUSTRIA, 12 mar (ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió el lunes a la Organización de Naciones Unidas (ONU), que celebra en Viena el 55 período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes, la reparación de “un error histórico”, es decir el estigma que pesa contra el acullico (masticado) de coca, hábito ancestral de los pobladores de los Andes sudamericanos que entienden el consumo de la hoja como saludable y propio de su cultura.

“Quiero pedir el concurso de la comunidad internacional para coadyuvar en la corrección de un error histórico que se cometió contra el pueblo boliviano al ratificarse sin reservas la Convención Unica Contra Estupefacientes de 1961″ que inscribió a la coca y, peor aún al masticado de ella en su estado natural, en la lista de venenos o substancias sicotrópicas prohibidas, afirmó el mandatario.

Morales, él mismo un cocalero gran parte de sus 52 años, surgió al estrado multilateral hacia las 11h51 locales (05h51 en Bolivia) para denunciar que la ratificación de esta convención, por parte de La Paz, en 1976, fue un acto autoritario, como la naturaleza misma del gobierno de facto de entonces presidido por el ex dictador militar Hugo Banzer.

Fue “uno más de los actos inconsultos de un gobierno autoritario que se había impuesto en el poder de forma ilegal y no una decisión democrática de la población y las instituciones bolivianas”, denunció al pedir la comprensión de representantes de 157 países de 5 continentes reunidos en Viena.

Ante el foro que lo escuchó imperturbable, Morales dijo que la prohibición del acullico consagrada en 1961 y que debió entrar en rigor en 2001, no se aplicó siquiera mínimamente en Bolivia y en los países circunvecinos donde prevalece desde tiempos inmemoriales esta práctica cultural.

Bolivia viene de denunciar con reserva la Convención, en lo que específicamente concierne a los incisos 1C y 2Z del artículo 49.

“Quiero remarcar que en ningún momento Bolivia actúa de forma intempestiva o irresponsable. Por el contrario nuestra solicitud de readhesión con reserva procura normalizar nuestras relaciones con la convención y los mecanismos institucionales que se derivan de ella, incluyendo la JIFE (Junta Internacional de Estupefacientes) de modo que la cooperación internacional y el país pueda enfocarse en lo sustancial, en lo importante, es decir en los avances y desafíos relacionados a la lucha contra el narcotráfico”, explicó.

Morales, líder de los labriegos del centro de Bolivia, anunció asimismo la reducción pacífica y efectiva de las áreas de cultivo ilegal del arbusto en su país, tercer productor mundial de la hoja en su estado natural, detrás de Perú y Colombia y un fondo de 20 millones de dólares para su efectivización.

“La asignación de 20 millones de dólares del Tesoro General de la Nación” para la lucha antidrogas en 2012, proclamó ante el foro que comenzado 50 minutos antes, le dispenso toda su atención y en determinado momento de su alocución terminó aplaudiéndole a rabiar.

“Me he convencido que es muy importante aportar en la lucha contra el narcotráfico”, dijo.

Morales también comprometió la reducción del área donde se cultiva coca ilegal, es decir en parte del Chapare, sin afectar el cato (extensión de 40m2) familiar y los sembríos en las reservas naturales del centro y la Amazonia bolivianos, en base de un proceso pacífico y concertado.

“El proceso de reducción de cultivos excedentarios de coca se caracteriza por el diálogo y concertación”, sostuvo.
Cc/ ABI

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE