Follow TarijaLibre on Twitter

Morales pide enfriar el planeta y a ronda de China adoptar conclusiones de CMPCC

Publicado por Tarija on Ago 19th, 2010 y clasificado en Medio Ambiente, Movimientos Sociales. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El presidente Evo Morales urgió el jueves en La Paz políticas globales para “enfriar” el planeta y pidió a la II ronda de negociaciones pautada en China, en setiembre que viene, la adopción de los principios de la I Conferencia Mundial de Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra (CMPCC), celebrada en abril último en Bolivia.

“Tengo mucha esperanza que en esa segunda ronda se tomen en cuenta” las conclusiones de la I CMPCC, dijo al anunciar que los movimientos sociales del planeta se mantienen a la expectativa que la ronda de China, que sucederá a la de julio último, celebrada en Bonn, se plante contra el calentamiento global, los mercados de carbono, y por la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Estaremos pendientes como presidentes, como dirigentes de los distintos movimientos sociales. Felizmente, una gran conciencia mundial, especialmente de los movimientos sociales, de cómo cuidar esas propuestas para que sean tomadas en cuenta en la segunda ronda de negociaciones en China”, preparatoria a la Cumbre de Cancún, a fines de año, dijo.
Morales consideró pertinente “una movilización” mundial, de organizaciones sociales e indígenas, para presionar a las potencias industrializadas a que reduzcan sus emisiones de gases venenosos y, en consecuencia, combatir el calentamiento global.

“Debe haber una movilización mundial para ver cómo se puede reducir la temperatura, cómo bajar la temperatura” del planeta, en momentos en que el calentamiento de la tierra ha trastocado los ciclos climáticos y desatado agudas sequías, tempestades, inundaciones, canículas y desertizaciones en diversos puntos del globo.

El Presidente boliviano se dijo convencido que las conclusiones de la I CMPCC, que concitó en la ciudad boliviana de Cochabamba a 40.000 representantes de pueblos indígenas y movimientos sociales de 137 países de 5 continentes, serán finalmente incorporadas en la agenda de la Cumbre de Cancún que, tras el entendimiento de Copenhague, calificado de ambiguo en diciembre de 2009, intentará alcanzar un acuerdo equivalente a la desoída convención de Kioto que en 1997 estableció la necesidad de reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

“La mayoría de los gobiernos (del orbe) aceptaron la incorporación de las conclusiones de la CMPCC, como también otras propuestas interesantes de otros continentes”, afirmó.

Morales urgió al G-77 más China a cerrar filas en el foro mundial de Cancún en torno a la propuesta formulada por la CMPCC que pidió limitar el incremento de la temperatura a un grado centígrado, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en más de 50% para el año 2017, respeto a los derechos de la Madre Tierra y, por lo tanto, los derechos humanos y de los pueblos indígenas, además de la constitución de un Tribunal Internacional de Justicia Climática.

Lo mismo, se opuso a la creación de nuevos mercados de carbono, es decir depósitos para sustancias contaminantes y alveolos ecológicos para la absorción de gases venenosos.

También, pidió destinar todo el presupuesto de la guerra y la seguridad para enfrentar los efectos del cambio climático.
Cc/ ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE