Follow TarijaLibre on Twitter

Morales pide unidad y compromiso y gobernadores opositores omiten juramento

Publicado por Tarija on May 31st, 2010 y clasificado en Autonomía, IMAGEN, REGIONES. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Morales pide unidad y compromiso y gobernadores opositores omiten juramento

El presidente Evo Morales llamó el domingo a la unidad y a trabajar por el desarrollo de Bolivia a los nueve gobernadores que fueron posesionados en la histórica Casa de la Libertad, pero fue desairado por las tres autoridades de la oposición que omitieron el juramento tradicional, considerado símbolo del compromiso de trabajar en apego a las normas y leyes vigentes.

“Este día es histórico para las nuevas generaciones, debemos unirnos todas las autoridades. Se garantizan estas transformaciones en democracia. Desde la Casa de la Libertad posesionamos a los primeros gobernadores legalmente electos para servir a su pueblo”, señaló el jefe de Estado en la histórica Casa de la Libertad.

Posteriormente invitó a las nuevas autoridades a jurar en sus cargos, como está establecido en la Constitución Política del Estado, pero Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz; Ernesto Suárez del Beni y Mario Cossío de Tarija, permanecieron impávidos y no juramentaron, en una actitud cercana al desacato a la autoridad del Primer Mandatario y a las leyes.

“Estoy aquí las formas no tienen sentido, el sentimiento y el juramento lo tengo en el corazón y en la mente”, justificó Cossío, que horas antes había calificado al acto sólo de un formalismo.

En la misma línea, aunque de manera ambigua el ahora gobernador de Beni, Ernesto Suárez, dijo que llegó a Sucre para cumplir su responsabilidad y pidió al Gobierno cumplir con la suya.

“Era sólo un acto administrativo” argumentó por su parte el Gobernador de Santa Cruz y aseguró que el “verdadero juramento” fue el pasado viernes en esa ciudad, ante “sus mandantes, ante la Patria, ante la Asamblea Departamental, ante mí símbolo, la tricolor que une a todos los bolivianos, ante mi credo, mi crucificó y mi Dios”.

Costas y Suárez juraron en ceremonias simbólicas el viernes pasado y Cossío lo hará en esa misma dirección el lunes en la ciudad de Tarija.

Morales insistió en el momento histórico de la posesión de los primeros gobernadores de la Bolivia autonómica en un tránsito “del Estado colonial al Estado Plurinacional Autonómico”, que busca un mayor desarrollo de los pueblos.

“Estamos para demostrar que Bolivia es un Estado Plurinacional Autonómico, pero unido. Tenemos que optimizar tiempo y recursos en nuestra gestión. Alcaldes, gobernadores y Gobierno nacional tenemos que trabajar juntos”, remarcó Morales.

De los nueve gobernadores elegidos el pasado 4 de abril, en los comicios regionales, seis son representantes del gobiernista Movimiento Al Socialismo y los otros tres de agrupaciones de la oposición atrincheradas en las regiones orientales de Beni, de inmensa riqueza ganadera; de Tarija, departamento donde está la mayor parte de las reservas de gas y de Santa Cruz, considerada el timón de la economía boliviana.
rsl ABI

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE